África es + | MAD África África es + | MAD África

África es +

Desde hace mucho, prácticamente desde que se creó MAD África, nos ronda por las cabezas y corazones la necesidad de conocer más a África y ayudar a que se conozca mejor este continente.

Es por ello que surge, hace casi 7 años, un proyecto al que denominamos “África es +”, que tenía como objetivo luchar contra los estereotipos que se tienen del continente africano y sus gentes a través de la cultura y las expresiones artísticas, mostradas directamente por sus protagonistas, de manera que pudiésemos ver que África es algo más … que guerras, hambrunas, corrupción, etc. África es también belleza, arte, trabajo, cooperación, encuentro, denuncia, historia, enseñanza, etc.

Para MAD África, el proyecto “África es +” supone una gran oportunidad para acercarnos a África (o a parte de ella) desde lo más cercano, desde lo cotidiano, potenciando el concepto de lo comunitario frente a lo individual.

Historias bajo el árbol. Cuentos Africanos

La primera apuesta de este proyecto tan ambicioso ha sido recopilar historias, cuentos y fábulas de África, contadas por las africanas y los africanos que viven en Andalucía, poniendo en valor uno de los aspectos que la diversidad cultural aporta a nosotras, a las comunidades de acogida, que es el legado que traen las nuevas vecinas a través de sus saberes tradicionales y experiencias de vida.

Los cuentos nos trasladan a un mundo diferente donde los animales hablan y los dioses habitan en nuestro mismo plano. Los cuentos nos abren la mente a un mundo fantástico donde todo es posible. Los cuentos nos enseñan sin que nos demos cuenta, nos ayudan a ser más valientes, tener más precaución, a ponernos en el lugar de la otra persona, a escuchar a los demás seres vivos, etc.

El resultado de toda esta labor de investigación y recopilación ha sido el libro “Historias bajo el árbol”, con 10 historias donde han participado 53 personas de más de 6 nacionalidades (Guínea Conakry, Senegal, Mauritania, Congo, Nigeria, Sierra Leona) que viven en las provincias de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Para hacer el libro más rico, se contacto también con 10 artistas senegaleses encargados de dar imagen a los cuentos, creando cada persona un dibujo que representara a una de las 10 historias que se seleccionaron para el libro.

Si tienes interés en adquirir un ejemplar, entra en contacto a través de nuestro correo electrónico.

La recopilación de historias estuvo coordinada por el compañero Alassane Thioye y el contacto con las artistas fue coordinado por la compañera Sara Carvajal Querol.