Cies no, no más: Estrategias de Movimientos Ciudadanos - Ataya Cies no, no más: Estrategias de Movimientos Ciudadanos - Ataya

noticias

24/junio/2017

Cies no, no más: Estrategias de Movimientos Ciudadanos

El Ciclo Formativo de Personas Migrantes de la Red Ataya ha empezado con una mesa redonda sobre las Estrategias de Movimientos Ciudadanos frente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), realizada día 22 de junio en el Centro Arrupe de Sevilla, con la colaboración de la Plataforma Somos Migrantes.

Los CIES suponen la existencia en nuestro país de  espacios de retención donde son violados de forma sistemática los Derechos Humanos de personas que solamente han cometido una falta administrativa. Su opacidad y regulación difusa provocan  mayor desprotección ante la vulneración de derechos que en las propias cárceles. La privación de libertad y las pésimas condiciones de vida existentes en dichos centros hacen necesario el debate público sobre la necesidad y la legitimidad de estos dispositivos, planteando su cierre y desaparición. A la vez, es importante iniciar el desarrollo de alternativas al actual entramado sistema de control fronterizo, replanteando cómo se puede gestionar la movilidad humana.

Pese a ello, el pasado mes de abril el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó que se abrirán 3 nuevos centros, dos de ellos en Andalucía (Málaga y Algeciras). Este anuncio llega al tiempo que es denunciado por la Defensora del Pueblo las condiciones del actual CIE de Algeciras, entre otros. A su vez, el antiguo CIE de  Málaga fue cerrado en 2012 por condiciones infrahumanas y denuncias reiteradas.

Durante la mesa conocimos el estado actual de los CIES en España con especial atención a los que se encuentran en Andalucía. Analizamos las violaciones de Derecho que se producen y los pasos que está dando el Gobierno para reforzar la red de Centros de Internamiento. Por fin, fueron planteadas estrategias de lucha desde las organizaciones sociales.

Pep Buades (miembro de la Asociación Claver, del Servicio Jesuita a Migrantes) participó de la Mesa hablando sobre el Informe anual de 2016 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros en España, que este año lleva por título “25,66: Media diaria de repatriaciones forzadas”. Nino Trillo (Técnico parlamentario del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado) nos contó su experiencia como abogado en diversas iniciativas ciudadanas y redes de apoyo vinculadas al derecho de las personas migrantes. También habló sobre la situación actual, a nivel estatal, respecto a la política migratoria española, especialmente vinculada a los CIES y la apertura de nuevos centros. Nos ha dado a conocer las denuncias están siendo llevadas a cabo a nivel institucional y como están las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios de cara a defender políticas que respeten los derechos humanos de las personas migrantes. Finalmente, el nigeriano Ogbeide Austine, que lleva más de diez años viviendo en España y tiene mujer y hijos, dió un comovente testimonio, contando detalles de su detención por la Policía en 2015 y su internamiento en el CIE de Algeciras simplemente por tener sus papeles en regla.

Parece ser que el cierre definitivo de todos los CIES en España está lejos. Sin embargo, los movimientos sociales que defenden los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes, tienen un papel importante en este proceso, a través de denuncias pero también de sensibilización de la ciudadanía y lucha para que se cambien las políticas migratórias.

CIES no. No más.