Pasando de la conciencia crítica a la acción: La (de) construcción de sujetos políticos - Ataya Pasando de la conciencia crítica a la acción: La (de) construcción de sujetos políticos - Ataya

noticias

22/noviembre/2017

Pasando de la conciencia crítica a la acción: La (de) construcción de sujetos políticos

El próximo jueves 30 la Red Ataya y la Asociación Educativa La Guiosfera te invita a reflexionar sobre la construcción de sujetos políticos. ¿Qué lleva a alguien a participar en un colectivo para incidir social y, por tanto, políticamente? ¿Es posible ser sujeto político sin contar con un grupo, un colectivo o una comunidad? ¿Cómo pasar a la acción política sin quedarnos únicamente en el discurso? La crítica es un ejercicio para reflexionar y cuestionar nuestra realidad, pero también una herramienta para construir alternativas más justas.

En el taller «Pasando de la conciencia crítica a la acción: La (de) construcción de sujetos políticos» desenmarañaremos las claves para, partiendo de nosotr*s mism*s y nuestro entorno, desarrollar el pensamiento crítico, las estrategias y herramientas necesarias para influir en él. Dirigido a personas con ganas de trabajar en colectivo. Desde estudiantes a educadoras, participantes activas de movimientos sociales o personas con inquietudes por cambios culturales, sociales y económicos. Implicadas en la construcción de un mundo mejor o que sienten falta de implicarse y no saben cómo.

Se dividirá en tres momentos. En el primero, tomaremos contacto con lo personal e interno. Para continuar con la parte grupal y colectiva. Por último, analizaremos las acciones de incidencia que se habrán ido tejiendo a lo largo de toda la sesión.

Programa:

17h30- 18h30: Introspección: Mapa conceptual: “lo personal es político”.
18h30-19h30: El grupo y lo colectivo.
19h30-20h30: Las Alternativas. Acciones de incidencia.

La Guiosfera es uno de los colectivos que participan de la Red Ataya. La Asociación fue creada con el objetivo de ir más allá del sistema educativo vigente para ofrecer una alternativa pedagógica que potencie el desarrollo integral de cada persona, facilitando un crecimiento seguro de sí misma/o y con su entorno. Apuesta por una educación transformadora, equilibrada y basada en el desarrollo integral de las personas y los grupos, desde el contexto en el que viven, para mejorar su bienestar psicológico y social.

Este taller es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Poder Popular. Es abierto a toda la ciudadanía y gratuito, pero las plazas los limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es. Si necesitas servicio de guardería/ludoteca, solo tienes que avisar con antelación.

Día 30 de noviembre a las 17:30h en las Caracolas del Vivero del Parque Alamillo.