Con voz de mujer | Kaay Barrios Con voz de mujer | Kaay Barrios

Con voz de mujer

Desde el proyecto kaay barrios, queríamos dar un papel especial a la mujer, y tener un espacio donde conociéramos a mujeres africanas que viven en Andalucía; ellas nos cuentan otras visiones sobre áfrica y las migraciones, alejadas de las historias estereotipadas que nos llegan de las mismas.

Nicole Ndongala

Queríamos abrir este espacio con una mujer inspiradora, que tuvimos la suerte de tener como ponente en nuestros talleres de Septiembre: Nicole Ndongala.

Llegada de la República Democrática del Congo, por la inestabilidad política y la violencia del país y las consecuencias que eso acarrea, Nicole es la actual presidenta de la asociación Karibú, trabajando e implicándose en las situaciones de vulnerabilidad de muchas personas, y dando apoyo y confianza a las personas que llegan a nuestro país.

Habla muy pausada, aunque sin titubear de injusticias, poniendo en bandeja la oportunidad de conocer las historias de muchas mujeres y su propia lucha de derechos, haciendo casi imposible que tu mente cambie y se produzca un posicionamiento hacia el sentido de sus palabras.

¡¡¡Gracias por tus palabras, tu trabajo y tu cariño Nicole!!!


Silvanie

Silvanie cree que las mujeres pueden hacer exactamente las mismas cosas que los hombres, que las mujeres tienen que luchar por la vida, que no tienen que tener miedo. Ella vino de Camerún hace menos de dos años con sus dos niñas, y tiene algo que decirles a las mujeres:


Fatou

Fatou tiene 22 años y ya tiene su propio restaurante. Sin embargo, las cosas no han sido siempre fáciles y recuerda cómo con 19 años trabajaba en el campo, durmiendo en mitad de la nada, en colchones tirados en el suelo.

Se define como una persona muy trabajadora y luchadora. Al llegar a España consiguió aprender el idioma en sólo tres meses. Estudio hasta sacarse la ESO, aunque después prefirió dejarlo y ponerse a trabajar. Después de distintas experiencias tiene en mente gestionar su propio negocio… ¡y sabemos de buena tinta que le irá genial!


Satou

Satou lleva ya 13 años viviendo en Granada y tiene una peluquería que se llama como ella. Se considera una persona muy alegre, a la que le gusta mucho charlar con otras personas y descubrir cosas nuevas. Tiene amigos y amigas de distintas nacionalidades: marroquíes, dominicanos, colombianos, argentinas… Nos asegura que las personas migrantes saben lo que las otras personas migrantes han sufrido, y que, por eso, a veces, es más fácil entenderse con ellos que con personas españolas con las que compartes el espacio.