El Proyecto | Kaay Universidad El Proyecto | Kaay Universidad

El Proyecto

KAAY UNIVERSIDAD es una propuesta de acción-transformación dirigida al ALUMNADO UNIVERSITARIO, concretamente de la Universidad de Sevilla (US) y Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), articulando acciones que promuevan una universidad comprometida para y con la sociedad, que fomente el conocimiento y la conciencia crítica e introduzca los valores solidarios y de equidad a través del contacto con otras realidades del sur (África).

La interculturalidad, la convivencia y por tanto el contacto más sensible y cercano con realidades africanas son los ejes vertebradores  del proyecto.

Justificación

Trabajar la Educación para el Desarrollo (EpD) en la universidad supone una pieza clave en la construcción de ciudadanía crítica por dos motivos. Por un lado porque trabajar la EpD con estudiantes universitarios ayuda a los mismos a entender el mundo y poder adaptarse/enfrentarse a él. Y, por otra parte, dichos estudiantes universitarios van a ser los docentes del mañana, quienes educarán a las futuras generaciones. Por tanto, incluir la EpD desde su formación inicial profesional repercutirá tanto en su construcción como sujeto político así como en su ejercicio profesional.

Trabajar sobre y con África en la universidad es una oportunidad y una responsabilidad. Oportunidad, para conocer y aprender otras maneras de ver el mundo y otras maneras de relacionarse entre las personas y con los demás seres vivos. Responsabilidad, porque África es el continente olvidado y saqueado desde la perspectiva económica y social, pero también académica, ya que África solo aparece dentro del currículo universitario en grados de antropología, y normalmente, como objeto de estudio, pero no se considera que posea las universidades más antiguas de mundo o que actualmente se genera mucho conocimiento científico.

Objetivos

  • ACERCAR a la Comunidad Universitaria Sevillana el CONTINENTE AFRICANO desde un ámbito personal, afectivo y social, a través del conocimiento de sus realidades y desde una participación igualitaria.
  • PONER EN VALOR LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES existentes en el ÁMBITO ACADÉMICO AFRICANO, consolidando redes de estudio e investigación entre la Universidad de Sevilla – US y Universidades Senegalesas (Cheikh Anta Diop – UCAD, de Dakar, y Gaston Berger – UGB, de Saint Louise), que permitan la transmisión de conocimientos y cooperación universitaria de manera transformadora y efectiva.
  • FACILITAR LA ACCESIBILIDAD interuniversitaria entre la US y Universidades Senegalesas de manera bidireccional que permita fusionar las visiones Norte/Sur desde una perspectiva de mundo global.