El Proyecto Nder | NDer El Proyecto Nder | NDer

El Proyecto Nder

“Nder, alzando la voz desde los feminismos africanos”

Nder trata de dar respuesta a dos problemáticas. En primer lugar, la escasa presencia de contenidos que incorporen las visiones de género y feminismos desde perspectivas africanas en la oferta formativa en másteres o cursos de especialización relacionados con género y feminismos existentes en Andalucía. En segundo lugar, la escasa participación de mujeres africanas en espacios vinculados al género, lo cual les impide compartir sus experiencias y reflexiones sobre dichas temáticas y, por tanto, enriquecer el debate y desmontar estereotipos. Esto es debido al miedo a ser rechazadas por sus concepciones diferentes a las de los feminismos hegemónicos, así como a la falta de confianza en sí mismas, lo cual no les impide argumentar con suficiente confianza sus posturas.

Por ello, el proyecto responde a la necesidad de mejorar el conocimiento en Andalucía sobre perspectivas africanas sobre feminismos y para permitir la incorporación de necesidades, luchas y propuestas africanas a las agendas de acción, formación y políticas existentes.

Todo ello, teniendo como protagonistas a las mujeres africanas que viven en Andalucía, que son el eje central del proyecto.

El proyecto NDER está diseñado y coordinado por MAD África y África con Voz Propia y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Formación para el Desarrollo.

Objetivos de Nder

Capacitación

Capacitar a mujeres africanas que viven en Andalucía como formadoras, fomentando su participación en espacios de debate y reflexión sobre género, feminismos y cuidados, como portavoces directas desde perspectivas africanas.

Formación

Formar en feminismos africanos a personal de administraciones públicas, Universidad y agentes sociales.

Intercambio

Intercambiar y desarrollar propuestas de actuación entre agentes vinculados al género en Andalucía y África.

Acceso

Mejorar el acceso a servicios públicos (en especial a sanitarios) por parte de las mujeres africanas a través de la aportación de propuestas y formación a personal de dichos servicios