Abiertas las inscripciones al CURSO FEMINISMOS NEGROS Y AFRICANOS DESDE UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL - MAD ÁfricaAbiertas las inscripciones al CURSO FEMINISMOS NEGROS Y AFRICANOS DESDE UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL - MAD África

noticias

13/septiembre/2021

Abiertas las inscripciones al CURSO FEMINISMOS NEGROS Y AFRICANOS DESDE UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL

Hasta el día 3 de octubre están abiertas las inscripciones a este curso online y gratuito que contará con la participación de diferentes expertas internacionales. Las sesiones serán los martes y jueves de 5 de octubre a 16 de noviembre, de 17h a 20h.


Hace tiempo que las bases sentadas por el movimiento feminista occidental vienen siendo sometidas a discusión por planteamientos que desafían su discurso hegemónico y deconstruyen su visión etnocéntrica, cuestionando su supuesta neutralidad para desarticular su poder de representación de identidades universales. Poco a poco, gracias al trabajo de las mujeres negras y racializadas, el camino se va abriendo y el pensamiento y la lucha feminista va evolucionando para desvelar e interrelacionar nuevos espacios invisibilizados de opresión y lucha, dando lugar a vertientes y posicionamientos en disputa que nos llevan a hablar no de feminismo sino de feminismos.

Los feminismos negros y africanos ponen sobre la mesa la necesidad de trabajar desde las diferencias y particularidades de cada contexto, reivindicando los saberes y estrategias de todas las mujeres, señalando la posibilidad de otros significados de la vida en comunidad. Plantean superar el análisis occidental centrado en las relaciones de género en sentido general, evidenciando la multiplicidad de opresiones invisibilizadas y discriminaciones derivadas del cruce de las variables género, raza, clase y sexualidad.

Asimismo, el enfoque decolonial hace un análisis del hecho colonial y sus efectos en la definición de las sociedades occidentales, desde una mirada crítica hacia el feminismo clásico y su carácter intrínsecamente racista y eurocéntrico.

Este curso pretende acercarse al feminismo antirracista y decolonial desglosando conceptos y visualizando luchas, desde las manos de sus protagonistas -tanto intelectuales como activistas-, visibilizando los mecanismos de dominación y opresión, reconociendo la diversidad y también los privilegios, superando la fragmentación y apostando por alianzas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Entender qué es la perspectiva decolonial y su aporte crítico a los feminismos;
– Conocer las organizaciones sociales de mujeres africanas;
– Conocer las principales teorías feministas del continente africano y su diáspora;
– Visibilizar las principales contribuciones de los feminismos negros para la lucha antirracista y anticolonial;
– Dar a conocer algunos de los movimientos afrofeministas y antirracistas en España y el el mundo;
– Dar a conocer la diversidad y potencial de las mujeres afrodescendientes y negroafricanas en España;
– Reconocer los privilegios blancos y masculinos y comprender la necesidad de trabajar desde el antirracismo;
– Construir entre las participantes un modelo de relación/cooperación más equitativo, diverso y respetuoso para la acción feminista antirracista y decolonial.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Comunidad universitaria, colectivos feministas, asociaciones, organizaciones y colectivos en contacto con población migrante, población africana, población de mujeres negroafricanas y afrodescendientes, cualquier persona con ganas de transformar su entorno.

PROGRAMA
El curso será ONLINE (plataforma zoom) y tendrá una duración total de 40 horas repartidas en:
– 9 sesiones teóricas con diferentes expertas internacionales
– 3 sesiones de debate online con aforo reducido (optativas)
– 13 horas de trabajo individual para elaboración de trabajo final (ensayo) sobre alguno de los temas tratados.

*** Se dará un certificado de conclusión del curso a las personas que participen del 80% de las sesiones teóricas (7 sesiones) y que entreguen el trabajo final (ensayo) sobre alguno de los temas tratados hasta el día 03 de diciembre de 2021.

*** Las sesiones individuales son abiertas al público en general con inscripción hasta el DÍA ANTERIOR A LA SESIÓN.

¡¡¡ INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ !!!

Este curso está enmarcado en el Proyecto Nder 2: Alzando la voz desde la ciudadanía africana y afrodescendiente andaluza, financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en la convocatoria de Proyectos de Educación para el Desarrollo.

Ilustración de @sandra_cin