Asociaciones de Joal-Fadiouth: Asoc para la gestión de recursos integrados en el medioambiente y Mboga Yaye - MAD ÁfricaAsociaciones de Joal-Fadiouth: Asoc para la gestión de recursos integrados en el medioambiente y Mboga Yaye - MAD África

noticias

13/octubre/2019

Asociaciones de Joal-Fadiouth: Asoc para la gestión de recursos integrados en el medioambiente y Mboga Yaye

Mboga Yaye es una asociación de mujeres de Joal-Fadiouth que viven de la cría de almejas, mejillones y/o lapas y que mantienen en condiciones ecológicas óptimas los manglares, para lo que están reforestando y cuidando los manglares de Fadiouth.

La recolección de conchas marinas ha sido parte de la cultura Serer durante generaciones. Esta asociación mezcla, por tanto, la actividad productiva económica con la actividad ecologista y de cuidado del manglar.

La asociación tiene 110 miembros, exclusivamente mujeres. Cada una aporta una cuota anual a la asociación, que luego se redistribuye durante el Ramadán y la fiesta de la Tabaski, fundamentales para la comunidad.

En 2004, el gobierno senegalés creó alrededor de Joal-Fadiouth un Área Marina Protegida (AMP) para conservar mejor los recursos (a saber, la pesca) y todos los ecosistemas relacionados que ayudan a prosperar la biodiversidad, como los pastos marinos y los manglares.

Es en esta época cuando se crea la Asociación para la Gestión de recursos integrados en el medioambiente. Asociación formada por hombre voluntarios y mujeres voluntarias expertas en el cuidado y mantenimiento de la vida de los manglares.

Se constituyen como grupo de sensibilización y formación para la ciudadanía en todos los temas relativos al cuidado del manglar, su diversidad biológica y la importancia en el mantenimiento de la economía de la zona.

Ambas asociaciones trabajan juntas y en colaboración con la Gerencia del Área Marítima Protegida para conseguir un manglar saludable que cuide la vida de la región. Han dividido la zona de manglar en sectores, en los que se deja tiempo de recolección y de descanso para propiciar el equilibrio ecológico. Los sitios y periodos de recolección, así como las tareas de mantenimiento y reforestación de los manglares son acordados conjuntamente.