Comunicación para la transformación social - MAD ÁfricaComunicación para la transformación social - MAD África

noticias

21/octubre/2020

Comunicación para la transformación social

El Proyecto Baramu empieza en nuevo curso con una formación para el voluntariado universitario en comunicación para la transformación social

 

La comunicación es un derecho fundamental, aunque no todas las personas tienen acceso a ella. Además, no solo tenemos el derecho a una buena comunicación, sino también aquellas personas que podemos tenemos la obligación de comunicar bien, de forma libre, no estereotipada y transformadora. Es decir, debemos usar la comunicación como herramienta y proceso para el cambio social.

El CURSO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL pretende capacitar a voluntarios/as universitarios para la elaboración de campañas de incidencia y movilización social. Las personas participantes serán las protagonistas del proceso y tras recibir una formación serán las creadoras de esta campaña de incidencia, utilizando el podcast como herramienta de comunicación para el cambio. El curso será desarrollado en dos líneas de actuación: 1) vulneración de derechos de personas migrantes en Andalucía desde una perspectiva local-global y 2) evolución de los movimientos sociales feministas y políticas de igualdad. Contará con la participación directa de Asociaciones y movimientos sociales vinculados a ambas temáticas. Este curso se enmarca en el Proyecto BARAMU: construyendo ciudadanía desde el voluntariado.

Incluye dos viajes de campo (Huelva y Granada), acompañados de profesionales y técnicos y técnicas de MAD África, para la realización de la parte práctica del curso, con becas de desplazamiento y manutención.

Objetivos: Fortalecer la capacidad de incidencia de voluntarios/as en la defensa de los Derechos Humanos, principalmente de mujeres e inmigrantes, a través de una comunicación con vocación transformadora centrada en el análisis crítico del poder, las desigualdades, la democracia y el papel de los medios.

Contenidos teóricos y prácticos (30h):
– ¿Qué es la comunicación para el cambio social? La imaginación contaminada: Imaginario sobre las migraciones
– Vulneración DDHH de las personas migrantes y políticas públicas (situación COVID-19)
– Realidad trabajadores/as temporeros/as en Andalucía y Movilizaciones ciudadanas (ASNUCI)
– El podcast como herramienta para la comunicación para el cambio social (1ª parte)
– Viaje de campo (Lepe-Huelva)
– Políticas públicas de Igualdad en Andalucía post 8M
– El desarrollo de los movimientos sociales feministas post 8M
– Viaje de campo (Granada)
– El podcast como herramienta para la comunicación para el cambio social (2ª parte)
– Sesión de montaje. Creación de tráileres de los podcasts
– Presentación de los resultados. Debate y evaluación

¡¡¡ PLAZAS LIMITADAS!!! Tendrán prioridas las personas que han partipado de la primera fase del Proyecto Baramu.

Inscripciones: https://forms.gle/bLP8zLLWbadVq4XP9