Curso virtual gratuito sobre Estudios Africanos y Decolonialidad - MAD ÁfricaCurso virtual gratuito sobre Estudios Africanos y Decolonialidad - MAD África

noticias

10/febrero/2021

Curso virtual gratuito sobre Estudios Africanos y Decolonialidad

MAD África, con la colaboración de la Universidad de Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide, promueve el curso Estudios Africanos y Decolonialidad en 5 sesiones entre el 16 de febrero y el 19 de marzo


El curso sobre Estudios Africanos y Decolonialidad, promovido por MAD África y su proyecto «África en las Universidades Andaluzas”, pretende acercarnos a las aportaciones que nos llegan desde el continente africano a la construcción de conocimiento en diferentes temáticas: medio ambiente, migraciones, feminismos, salud, educación.

El objetivo es dar a conocer otras narrativas, romper estereotipos y, principalmente, generar un espacio de intercambio y aprendizaje entre la comunidad universitaria y África. Partiendo del propio pensamiento africano, y poniendo en valor una diversidad de conocimientos y saberes, pretendemos colaborar con la construcción de una Universidad comprometida para y con la sociedad. Acercaremos el quehacer universitario a los movimientos y colectivos sociales, introduciendo nuevos valores y contribuyendo al surgimiento de una ciudadanía crítica.

El curso es totalmente gratuito y tendrá una duración de 5 semanas (entre el 16 de febrero y el 19 de marzo). Cada semana tendrá lugar una sesión online con personas expertas en diferentes temáticas. A lo largo de la semana las personas participantes van a tener acceso al Aula Virtual de MAD África, donde podrán consultar los contenidos complementarios que profundizarán en el tema expuesto.

Para participar es necesario inscribirse previamente AQUÍ.

PROGRAMA:

Sesión 1
16 de febrero (16.30h-20h): Decolonialidad.
El neocolonialismo en África: sus formas y manifestaciones. La apuesta por la segunda descolonizacón.
Mbuyi Kabunda.

Sesión 2
23 de febrero (17.30h-20h): Medio ambiente y migraciones.
Inmigración y subjetividades: bases para desestabilizar convencionalismos.
Edileny Tomé de Mata.

Sesión 3
2 de marzo (17.30h-20h): Feminismos Africanos.
Feminismo negro y Feminismo africanos.
Remei Sipi Mayo

Sesión 4
10 de marzo (17.30h-20h): Salud y educación. Sani Ladan

Sesión 5
17 de marzo (17.30h-20h): Metodologías feministas decoloniales.
Metodologías feministas decoloniales: experiencias con mujeres africanas en Andalucía.
Roció Garrido y Aloe Cubero.

 

Estudios Africanos y Decolonialidad está siendo realizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide. Está abierto a cualquier persona que quiera participar, no solamente alumnado universitario.