Desde África, una propuesta de tontine en Andalucía - MAD ÁfricaDesde África, una propuesta de tontine en Andalucía - MAD África

noticias

6/febrero/2019

Desde África, una propuesta de tontine en Andalucía

Este el el Boletín 3 del proyecto Educadundu, que tiene como objetivo la visibilización de estrategias de la buena vida africana que han sido adaptadas a Andalucía por las diferentes comunidades africanas asentadas aquí

Una característica compartida por la mayoría de las mujeres africanas es su pertenencia a algún colectivo, grupo o asociación: religiosos, para la mejora de la comunidad, tontines. Cuando emigran, estas personas no siempre encuentran en la sociedad receptoras soportes de solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre mujeres.

En el contexto andaluz, un grupo de mujeres migrantes, procedentes principalmente de Senegal y Gambia, ha creado una Tontine en Sevilla. Se reúnen desde el año 2011 y en sus encuentros mensuales tratan cuestiones relacionadas con la asociación y pagan las cuotas para el fondo, que está pensado para ser usado en un sistema de préstamo, permitiéndose, además, que quienes regresen definitivamente a Senegal puedan continuar en la asociación y seguir beneficiándose del sistema.

Sin embargo, más que una estrategia económica, la Tontine Senegambiana es una forma más de afianzar la confianza mutua entre estas mujeres inmigrantes. A través de las reuniones de la asociación han encontrado una forma de estar juntas y crear un punto de encuentro donde, más que aportar dinero, intercambian visiones, opiniones, crean nuevas relaciones sociales e incluso solucionan algunos conflictos personales o familiares. También aprovechan el espacio para vender artículos unas a otras, pedir y prestar cosas, informarse, organizar eventos. A través de la Tontine muchas mujeres se han sentido escuchadas, comprendidas sin discriminación, como parte de una gran familia.

En la Tontine de Sevilla hay una gran diversidad de mujeres (empezaron 10 y hoy en día son casi 60) y los requisitos para hacer parte de la asociación son ser mayor de edad, tener capacidad de cumplir con la aportación mensual y no recibir ningún otro tipo de donación económica. Gran parte de ellas se dedican a la venta ambulante y se organizan con ingresos diarios. De esta manera, la Tontine es útil cuando necesitan aportar cierta cantidad de dinero de una sola vez.

Es evidente que el sistema económico generado alrededor de una Tontine funciona, principalmente donde haya lazos relacionales e interés comunes, pero principalmente en un contexto y en una sociedad donde la confianza y el apoyo mutuo son valores muy importantes. Sin embargo, este tipo de iniciativa parece que no tiene cabida en sistema capitalista, que considera la inclusión financiera como una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial. Cuánto más titulares de cuentas existan, más personas utilizarán los servicios financieros normales, más créditos y seguros pedirán y más endeudadas estarán.

Está claro que todavía tenemos mucho que aprender de África.

Más información sobre las Tontines:

Programa de RNE “En Primera Persona” de Sandra Camps, que entrevistó a Denise y algunas compañeras de la Tontine de Sevilla: http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/primera-persona-prestamo-tontina-11-04-17/3975910/