Desmontando el COVID-19 sin dejar a nadie atrás - MAD ÁfricaDesmontando el COVID-19 sin dejar a nadie atrás - MAD África

noticias

11/mayo/2020

Desmontando el COVID-19 sin dejar a nadie atrás

Durante todo el mes de mayo MAD África ha organizado un Ciclo de 5 webinares que pretenden acercar a la ciudadanía, en especial al Movimiento Scout, a diferentes iniciativas que están siendo desarrolladas desde los movimientos sociales en el contexto del COVID-19.

Desmontando el COVI-19 es una iniciativa de MAD África en el marco de su #proyectokaayredes desarrollado junto a ASDE – Scouts de Andalucía. Pretendemos a lo largo de cinco webinares acercar a la ciudadanía, en especial al Movimiento Scout, a diferentes iniciativas que están siendo desarrolladas desde los movimientos sociales en este contexto del COVID-19.

Los tiempos de pandemia traen grandes desafíos, principalmente para la ciudadanía activa. Aunque no está permitido el activismo callejero y la tomada de calles, ante esta crisis sanitaria (y porque no decir también crisis social, ambiental, política y económica) que estamos viviendo, los movimientos sociales no se han quedado confinados.

Muchos son los colectivos que están luchando por la transformación de este sistema, trabajando de una forma distinta para la reconstrucción de un tejido social más justo y equitativo, tratando de no dejar a ninguna persona atrás. Crean y recrean vínculos: se basan en las redes existentes, pero también en la acción, conectando y multiplicando enlaces.

Ante la insuficiente respuesta del Estado, actúan como grupo de apoyo mutuo, produciendo resistencia a través de la solidaridad. A su vez, colaboran para visibilizar la problemática que enfrentan aquellos colectivos más vulnerables, como el caso de la población migrante, que además de ver cómo sus derechos básicos son violados diariamente, ahora sufren como nadie los estragos de la crisis y sienten como aumentan los discursos de odio.

En este tiempo de estricto movimiento, las nuevas tecnologías nos permiten la conexión a todo lo que sigue ocurriendo a nuestro alrededor. Aunque aparentemente nuestros hogares nos dan más seguridad, en muchos casos siguen reproduciéndose los mismos problemas que enfrentamos en la “vida real”, como agresiones, sexismo y violencia, dejando en evidencia la desigualdad de género que existe en nuestra sociedad, pese a estas circunstancias.

DESMONTANDO EN COVID-19 SIN DEJAR A NADIE ATRÁS pretende enlazarse a otros movimientos sociales más allá de nuestras fronteras, dando a conocer las acciones de colectivos senegaleses frente a esta pandemia.

Los encuentros serán a través de WEBEX y es necesario inscribirse previamente AQUÍ

PROGRAMACIÓN:

  • Webinar 1: Participación y voluntariado en tiempos del COVID-19
    Jueves 14 de mayo a las 18:30h.
    La declaración del estado de alarma deja en evidencia en muchos casos la falta de respuesta de las instituciones ante situaciones vulnerables de muchos ciudadanos y ciudadanas. Como respuesta, son muchas las redes de apoyo vecinales que han proliferado por toda la geografía. Redes que están trabajando independientemente o en coordinación con los ayuntamientos para cubrir de manera voluntaria las necesidades de los vecinos y vecinas que no se estaban atendiendo. En esta ponencia conoceremos de primera mano el trabajo de una de ellas: cómo se creó, cuáles fueron sus pasos, cómo ha ido evolucionando, en qué situación está y cuál es su perspectiva futura.
    Participante: Antonio Moreno de la RedAma Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe
  • Webinar 2: Los discursos de odio en tiempos del COVID-19
    Lunes 18 de mayo a las 18:30h
    No han sido las personas refugiadas, migrantes o de minorías étnicas que viven en barrios empobrecidos las que han traído el virus a Europa. Sin embargo, sí son las que sufrirán en mayor medida sus estragos. Y no solo en términos sanitarios y económicos, sino también en términos de odio. La aparición del coronavirus, y la respuesta ante este, no supone el mismo impacto para toda la ciudadanía porque no toda la población parte del mismo nivel socioeconómico, ni sufre en igual magnitud las discriminaciones sociales e institucionales que caracterizan nuestra sociedad, personas que son víctimas del racismo estructural.
    Participante: Carmen Santiago, presidenta de la Federación Kamira (Asociaciones de Mujeres Gitanas)
  • Webinar 3: Género y RRSS en tiempos del COVID-19
    Miércoles 20 de mayo a las 18:30h.
    De unos años hacia aquí hemos visto como las tecnologías y redes sociales inundan nuestra vida en todos los niveles; trabajo, ocio y por su puesto relaciones personales se han visto involucradas en las mismas desarrollando una nueva forma de expresión. Hablamos de herramientas que suponen muchos beneficios, pero que también nos exponen: En este caso, queremos abordar las distintas formas de relaciones afectivas que pueden darse a través de estas, y que en ocasiones reproducen las mismas desigualdades de género que seguimos vivenciando en el cotidiano: ¿se trata realmente de nuevos contenidos o problemas? ¿O encontramos el mismo sexismo en un nuevo formato? Durante este webinar, trabajaremos atendiendo a diversas realidades, para tener más herramientas para trabajar y educar con y desde las mismas: Nos acercaremos a las agresiones en redes sociales, sexismo y violencia en el mundo virtual, intentando adquirir herramientas para poder acompañar a nuestros/as jóvenes.
  • Webinar 4: África en tiempos del COVID-19
    Lunes 25 de mayo a las 18:30h.
    La mirada hacia el continente africano está siempre presente en los proyectos de MAD África. La conexión con el Sur es una de nuestras premisas y conocer sus visiones, es fundamental para el desarrollo y evolución del Norte que queremos transformar. Dentro del mismo proyecto Kaay Redes ya compartimos un espacio de encuentro intercultural, concretamente en Senegal, donde conocimos de primera mano muchas de las experiencias que asociaciones o movimientos sociales locales trabajan en ámbitos como pueden ser el feminismo, la infancia y juventud o el acaparamiento de tierras. Ahora, ante esta situación, queremos dar a conocer cómo en Senegal están haciendo frente a esta pandemia, desde la vertiente más social con la experiencia de algunas asociaciones senegalesas.
  • Webinar 5: Resistencia de personas migrantes en tiempos del COVID-19
    Miércoles 27 de mayo a las 18:30h.
    Una parte de la población migrante ha quedado forzada a vivir en los márgenes legales y no recibe ninguna ayuda institucional durante la pandemia. Sin embargo, muchas migrantes no se quedan de brazos cruzados: han decidido luchar y auto organizarse para salir adelante mediante redes de apoyo o cajas de resistencia. La crisis del COVID-19 pone en evidencia las carencias de un sistema migratorio repleto de grietas. Las personas migrantes en España se enfrentan a un escenario complejo. Por un lado, el gobierno establece algunas facilidades para atraer a extranjeros al campo y al sector sanitario y, por otro, les excluye de los planes de reactivación económica y ayuda de emergencia. Sumado a los efectos agravados de tener un acceso limitado a la sanidad, convivir con la incertidumbre por el parón de los trámites de Extranjería y permanecer en la clandestinidad, sin los derechos básicos y con pocos recursos económicos. Ahora, la pandemia ha evidenciado cómo los migrantes abandonados por el sistema se organizan y luchan por su dignidad y supervivencia.