Diario de Viaje: Senegal dia 3 - MAD ÁfricaDiario de Viaje: Senegal dia 3 - MAD África

noticias

21/septiembre/2019

Diario de Viaje: Senegal dia 3

Las personas participantes del Proyecto Mundo ya están en tierras africanas. A partir de hoy y hasta el próximo final de semana Scouts Católicos de Andalucía y MAD África vamos compartir crónicas diarias de nuestro cotidiano en Senegal.

21/09/2019 – Crónica escrita por María del Mar y Guille (MSC)

Aujourd’hui c’ etait un bon jour’.

Hoy, nos hemos despertado a las fantásticas 7.00 de la mañana y hecho los turnos que tenía que hacer cada familia. Para desayunar hemos podido degustar el chocopain (una deliciosa nocilla senegalesa) y un revuelto de huevo y verduras, que eran los complementos del pan. Despues fuimos al Centro de Juventud de Mbour, esta vez con una nueva idea en mente …¡Jugar con niñxs!

Allí hemos ido pasando por diferentes talleres como primeros auxilios, bailes típicos de cada etnia, teatros, juegos… Las niñas y niños nos han recordado a nuestros lobatos y castores; esperamos que estén preparados para todo lo nuevo que traemos. Para terminar, hemos bailado todos juntos zumba bajo el sol abrasador senegalés y repartido chocolatinas (aunque esto nos pilló de sorpresa y nos sentimos un poco desubicados, los niños estaban felices).

Volvimos al colegio, donde hemos estado durmiendo, para comenzar el taller sobre medio ambiente, este fue el final de la mañana. De esta charla, nos pareció muy interesante la cuestión de una compañera senegalesa, que pregunto por qué le pedían un gran cambio a África cuando uno de los principales causantes del cambio climático son los europeos. Creemos que es una reflexión interesante e invitamos a quien nos lea que se informe y reflexiones.

Tras la comida (pescado con arroz), recogimos todo, lo montamos en el bus (ha sido como cargar la furgo del campamento) y nos hemos ido a Joal Fadiouth. Mientras esperábamos a irnos a muchas de nosotros nos han llenado el pelo de trencitas ¡Lo estábamos deseando! Gracias al ritmo senegalés, el viaje ha sido mágico.

Al llegar nos encontramos ante la isla de las conchas, la cual se ha creado a lo largo de generaciones de pescadores, que las han ido amontonado en medio del agua. Cruzamos un puente gigante hasta llegar a la isla donde nos ha sorprendido ver cerdos hocicando en el fango.

Una vez instalados nos fuimos los toubabs y algunos senegaleses a un bar muy curioso donde nos hemos podido tomar una fresca birra gacele y otros refrescos por primera vez desde que llegamos. Para cenar nos ofrecieron el plato más típico del lugar: el mijo. La opinión sobre este plato varía en función a quién de nosotros le preguntes.

Para terminar el día nos invitaron a la fiesta seré (etnia predominante de la zona). Hemos podido ver, una vez más, como han bailado e intentado hacer que nosotros les siguieramos, obteniendo así unos sudorosos pasos catastróficos. Pese a ello, hemos disfrutado mucho y nos hemos sentido como uno de ellos.

Buenas noches y jerejef.