Educando en expresiones de género en la Facultad de Educación - MAD ÁfricaEducando en expresiones de género en la Facultad de Educación - MAD África

noticias

1/octubre/2017

Educando en expresiones de género en la Facultad de Educación

Educando en la diversidad de expresiones de género desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos fue una actividad más de la Red Ataya, a cargo de Amets Suess.

Amets es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada. Además de académico, es activista y artista trans y llenó el Seminario de la Facultad de Ciencias de Educación. Más de 60 personas estuvieron presentes y asistieron a la presentación del documental El test de la vida real y a la conferencia de Amets, que tuvo como objetivo abrir una reflexión compartida sobre estrategias educativas sobre el tema en el ámbito familiar, educativo y social.

El documental, con fecha del 2009, fue dirigido por Florencia P. Marano. Presenta reflexiones críticas sobre binarismo de género y dinámicas de patologización de la transexualidad, aportadas por personas jóvenes con expresiones e identidades de género diferentes al sexo asignado al nacer. En sus relatos, se visibiliza la diversidad existente de trayectorias, expresiones e identidades de género, experiencias con el propio cuerpo, relación con procesos de modificación corporal y formas de resistencia contra normas sociales de género.

Posteriormente, Amets explicó cómo la perspectiva de despatologización y derechos humanos contribuye a un cambio de paradigma en la conceptualización de los procesos de tránsito por los géneros, desde su clasificación como trastorno mental hacia su reconocimiento como derecho humano, expresión de diversidad y aportación para la sociedad actual.

El debate fue muy interesante y la actividad valorada muy positivamente por las personas participantes.

Abajo os dejamos algunos enlaces para quien quiera profundizar sobre el tema:

M. Leyendo entre líneas. Página 12, Suplemento Soy, 14 de octubre de 2014.

Davy Z, Sørlie A, Suess Schwend A. Democratising diagnoses? The role of the depathologisation perspective in constructing corporeal trans citizenship. Critical Social Policy 2017.

Missé M, Coll-Planas G (eds). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona, Madrid: Egales, 2010.

Suess Schwend A.»Transitar por los géneros es un derecho». Recorridos por la perspectiva de despatologización [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada, 2016.

Suess Schwend A. Despatologización. En: Platero Méndez LR, Rosón M, Ortega E (eds). Barbarismos queer y otras esdrújulas, p. 140-151. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2017.

Bibliografía completa