Guía de Asociaciones & ONGs Kaay Redes: Tejiendo Estructuras - MAD ÁfricaGuía de Asociaciones & ONGs Kaay Redes: Tejiendo Estructuras - MAD África

noticias

7/septiembre/2020

Guía de Asociaciones & ONGs Kaay Redes: Tejiendo Estructuras

En el marco del proyecto “KAAY IV: Reforzando la estrategia de EpD con ASDE- Scouts de Andalucía” coordinado por MAD África en colaboración con Scouts de Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha elaborado una GUÍA DE ASOCIACIONES y ONGs andaluzas. Es un listado de diferentes entidades que trabajan desde diversos ámbitos: educación para el desarrollo, migraciones, derechos humanos, feminismos, integración e inclusión social, cooperación al desarrollo.

Se trata de un material útil para el movimiento scout pues da a conocer diferentes entidades sociales en toda Andalucía, sirviendo de base para la FASE 3 de ACCIÓN del proyecto KAAY IV, donde los scouters aplican los conocimientos adquiridos y hacen efectivas las colaboraciones con otras entidades, concretándolas en proyectos de acción social.

Aquí os presentamos 5 experiencias:

** Información actualizada en 2021

 

ONGAWA

Global Challenge ha seguido latiendo en la Universidad de Sevilla

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

Las principales áreas de trabajo de ONGAWA son desarrollo, ciudadanía y cambio social y conocimiento e innovación. En ONGAWA, luchan para acabar con la pobreza y las desigualdades, especialmente las de género, poniendo especial atención a los colectivos más vulnerables y apostando por una ciudadanía comprometida y que participe para promover y exigir la necesaria transformación social.

ONGAWA trabaja en red y establece alianzas con actores clave y organizaciones sociales para sumar fuerzas hacia los objetivos de cambio que comparten, construyendo propuestas e influyendo en las políticas públicas tanto en España como en los países de intervención.

En la Universidad de Sevilla, 285 estudiantes, de diferentes centros y titulaciones, han cuidado del planeta. En el marco de la iniciativa Global Challenge, desde sus pantallas, han conectado entre ellos, se han formado, se han planteado retos, han lanzado propuestas a través de las redes sociales y han reflexionado sobre el modelo de sociedad que desean y qué universidad puede prepararles para formar parte de una forma de vida sostenible, que no deje a nadie atrás.

No han estado solo@s. Casi 20 docentes y la Oficina de Cooperación al Desarrollo les han acompañado y respaldado. Como toda actividad de cuidado, es importante hacerlo visible, reconocerlo y agradecerlo, desde el optimismo y el reto resumidos en la frase de uno de estos alumnos:

«Todavía estamos a tiempo de poner orden a nuestras vidas»

Más información aquí.

 

PAZ CON DIGNIDAD

Andalucía – “Hacer visible lo invisible” a golpe de cámara

La asociación Paz con Dignidad es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desde 1995 trabaja en el ámbito de la solidaridad internacional, los derechos humanos, la cooperación, la investigación, la educación y la información, para incidir en la conciencia social y contribuir a crear unas relaciones internacionales justas y solidarias que propicien un desarrollo equitativo con paz y dignidad a nivel global.

Paz con Dignidad apoya procesos de transformación social en los países del Sur a través de proyectos de cooperación que incorporan como elementos de trabajo la sensibilización social, la educación para el desarrollo y el enfoque de género.

La asociación impulsa actividades de formación, sensibilización y defensa de los Derechos Humanos y edita materiales divulgativos, libros, publicaciones y recursos on-line. Impulsa la investigación acerca de los impactos económicos, medioambientes, sociales y sobre los derechos humanos provocados por la presencia y actividades de multinacionales en América Latina (OMAL) y promueve el debate crítico y plural sobre diferentes realidades a través de iniciativas como Pueblos – Revista de Información y Debate.

En el municipio de Santaella (Córdoba) hemos terminado el proceso de creación y rodaje del vídeo, producto final del taller “Consciente y responsable frente a la violencia invisible”, en el que han participado la Asociación de Mujeres San Olaya y la Asociación Cultural Celuloide. Las personas participantes han generado este producto audiovisual con el que pretenden compartir y concienciar sobre algunos de los contenidos desarrollados en el taller.

Con este recurso audiovisual, los colectivos participantes de Santaella pretenden concienciar sobre cómo podemos articular una forma de comunicarnos más empática y respetuosa.

Esta actividad forma parte del proyecto “Hacer visible lo invisible: Proceso con jóvenes, profesorado y colectivos sociales de la provincia de Córdoba, para trabajar violencias cotidianas que vulneran los DD.HH. y de las Mujeres, con apoyo de colectivos de andaluces y centroamericanos” (financiado por la AACID, convocatoria 2019).

Más información aquí.

 

PAZ Y DESARROLLO

Exposición para Sensibilizar sobre la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desnutrición en Guatemala.

Paz y Desarrollo es una organización social para la Cooperación y el Desarrollo, que de forma global actúa en los países empobrecidos y en vías de desarrollo. Paz y Desarrollo lleva a cabo toda una serie de acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos, facilitando instrumentos para el desarrollo endógeno, económico y social, y especializándose en equidad de género

Los objetivos de esta asociación se han focalizado en potenciar las capacidades de las personas en Asia, África y América Latina, de forma que las personas participantes sean lxs protagonistas de los proyectos y programas de cooperación, y lleven a cabo su propio desarrollo de un modo proactivo y auto-sostenible. Durante sus 30 años de trabajo, ha contribuido a través de diferentes proyectos de cooperación y sensibilización, a la promoción de la igualdad de género, la justicia social, la redistribución equitativa de los recursos, el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los hombres y las mujeres que actualmente viven en situación de pobreza y exclusión.

La Asociación Paz y Desarrollo durante el mes de marzo, ha llevado a cabo en Málaga y Córdoba la exposición “Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desnutrición en Guatemala”, que es parte del proyecto “Apoyando la implementación de lineamientos estratégicos de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la reducción de la desnutrición en Guatemala”.

Esta exposición pretende sensibilizar sobre las realidades en otros territorios en este caso en las comunidades chortí de Guatemala a través de fotografías que muestran como las comunidades cuidan de sí mismas y a pesar de las situaciones climáticas y de falta de seguridad alimentaria con las herramientas adecuadas todas las personas tenemos la capacidad de cambiar nuestra pequeña realidad. Además, al ver las vidas de otras personas tan similares a las nuestras entendemos la necesidad de ampliar las visiones que tenemos del mundo.

Más información aquí.

 

FUNDACION PRODEAN

EL PROYECTO TRANSFRONTERA CONTINÚA CON LA FORMACIÓN ONLINE DE INMIGRANTES

La Fundación PRODEAN nace en Sevilla en 1990 con objeto de situar la dignidad de la persona en el punto de partida, en el centro y en el fin de toda acción social.

Centrada en la construcción de una cultura solidaria al servicio de la persona, PRODEAN se propone en todas sus acciones mejorar el desarrollo integral de cada individuo; sensibilizar a la ciudadanía en inquietudes sociales; promocionar el voluntariado; y convocar al mayor número de personas en torno a proyectos de carácter asistencial.

Desde PRODEAN, desarrollan proyectos de Cooperación al Desarrollo, con la intención de lograr un impacto real y duradero en el desarrollo de las personas y los pueblos, con modificaciones sustanciales sobre sus condiciones de vida, y con el propósito de incitarles a ser protagonistas de su propio cambio, de su desarrollo y de su progreso.

De acuerdo con sus Estatutos, PRODEAN trabaja principalmente en Andalucía, Extremadura, y en el resto del territorio nacional e internacional, en colaboración con entidades públicas y privadas, teniendo presencial actualmente en 15 países.

El proyecto Transfrontera de la Fundación Prodean sigue adelante apostando por la formación de mujeres extranjeras, principalmente de países provenientes de Latino América y Filipinas, para que puedan obtener un futuro más favorable del que tienen en sus países intentando encontrar un trabajo digno y seguro como empleadas del hogar.

Actualmente los cursos se realizan telemáticamente  través de plataformas digitales contando con la colaboración de nuestros voluntarios. En la actualidad el proyecto cuenta con 4 grupos diferentes, con el objetivo de mejorar la atención personalizada y permitir que las clases sean más fructíferas.

Más información aquí.

 

PRODIVERSA – PROGESO Y DIVERSIDAD

Guía de recursos para trabajar la igualdad de género y la diversidad sexual

Prodiversa (Progreso y Diversidad) es un movimiento social de carácter progresista, constituido por una ciudadanía comprometida con la transformación social y la democracia que tiene como objetivo movilizar todos sus esfuerzos para garantizar la igualdad, la justicia social, el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos.

Los valores y principios que guían las actuaciones de Prodiversa son: Democracia participativa como base de la ciudadanía activa y crítica, la justicia social y la defensa de las libertades y Derechos Humanos; La igualdad entre todas las personas y el feminismo como teoría y práctica que visibiliza la desigualdad estructural de las mujeres en el mundo; y El respeto y el reconocimiento de la diversidad como condición inherente a todos los seres humanos.

Desde Prodiversa trabaja en 4 grandes áreas: Movilización Social (sensibilizando y movilizando a la sociedad a través de herramientas propias de las Educación para el Desarrollo), Cooperación al Desarrollo (cooperando por otro modelo de desarrollo sostenible desde el empoderamiento de las comunidades), Acción Social (trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables a la exclusión desde enfoques integrales) y Economía Solidaria (por una economía al servicio de las personas.).

En su última publicación, encontramos una  “Guía de recursos para trabajar la igualdad de género y la diversidad sexual” elaborada para el proyecto “Jóvenes Generando Valores: Diversidad Sexual e Identidad de Género en Igualdad” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y en colaboración con Sui Géneris y EntreFronteras.

Esta guía se ha elaborado con el objetivo de aprender nuevas herramientas para trabajar estas cuestiones en el aula, ofreciendo alternativas y dinámicas a través de plataformas online y aplicaciones específicas. De esta forma podemos proporcionar los conocimientos necesarios para el fomento y uso responsable de las RRSS y nuevas tecnologías. Así en esta guía se recogen: nuevos conceptos, términos y definiciones; dinámicas de intervención con metodologías específicas, para que sean trabajadas presencialmente o de manera online; otros enlaces a recursos extras como vídeos u otras guías, para que todos los grupos puedan seguir trabajando y profundizando sobre estos aspectos.

Más información aquí.