Guía de Asociaciones & ONGs Kaay Redes: Tejiendo Estructuras - MAD ÁfricaGuía de Asociaciones & ONGs Kaay Redes: Tejiendo Estructuras - MAD África

noticias

14/julio/2020

Guía de Asociaciones & ONGs Kaay Redes: Tejiendo Estructuras

En el marco del proyecto “KAAY IV: Reforzando la estrategia de EpD con ASDE- Scouts de Andalucía” coordinado por MAD África en colaboración con Scouts de Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha elaborado una GUÍA DE ASOCIACIONES y ONGs andaluzas. Es un listado de diferentes entidades que trabajan desde diversos ámbitos: educación para el desarrollo, migraciones, derechos humanos, feminismos, integración e inclusión social, cooperación al desarrollo.

Se trata de un material útil para el movimiento scout pues da a conocer diferentes entidades sociales en toda Andalucía, sirviendo de base para la FASE 3 de ACCIÓN del proyecto KAAY IV, donde los scouters aplican los conocimientos adquiridos y hacen efectivas las colaboraciones con otras entidades, concretándolas en proyectos de acción social.

Aquí os presentamos 5 experiencias:

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

MUJERES Y DERECHOS HUMANOS

Alianza por la Solidaridad es una ONG sin ánimo de lucro que lucha contra las desigualdades e injusticias, con el objetivo de la transformación social. Esta organización surge de la fusión de tres organizaciones que, nacidas en la década de los 80, compartían una visión común de la cooperación internacional: Solidaridad Internacional, IPADE y Habitáfrica.

En 2018 Alianza por la Solidaridad entra a formar parte de la Federación Internacional de Action Aid, una Federación Internacional formada por 46 países. Esta adhesión ha permitido a la organización ampliar la red de países en los que trabaja, a más de 50 en los 5 continentes, llegar a más personas, visibilizar más sus proyectos y ser más efectivos respecto a la presión política.

En España, llevan más de 30 años trabajando, especialmente con mujeres migrantes y otros colectivos vulnerabilizados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Canarias, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña, Cantabria, Logroño e Islas Baleares.

Las áreas de actuación de Alianza por la Solidaridad se centran en: Derechos de las mujeres, Justicia climática y sostenibilidad, Ciudadanía global y migraciones y Emergencia y acción comunitaria. Además, Alianza por la Solidaridad trata de influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones para conseguir cambios reales en la sociedad.

Desde Alianza por la Solidaridad, con ayuda de la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha realizado el proyecto Mujeres y Derechos: generando procesos de reflexión, formación y construcción de redes para la incidencia social

El objetivo del proyecto es generar un proceso educativo en Andalucía que contribuya a alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres. Once organizaciones de la sociedad civil en Sevilla y voluntarias en Granda han colaborado en el diagnóstico. El diagnóstico del proyecto ha tenido dos objetivos principales. El primer objetivo fue generar procesos educativos de formación y reflexión sobre la realidad de las mujeres. Se pretende contribuir a Educación para el Desarrollo crítica e incorporar una perspectiva feminista en Andalucía. El segundo objetivo fue identificar y analizar el estado de los derechos económicos, derechos de una vida libre de violencia y derechos a la participación en Andalucía.

Más información aquí.

 

APY SOLIDARIDAD EN ACCION

LA COEDUCACIÓN COMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO: GENERANDO TRANSFORMACIÓN DESDE LA ESCUELA.

La Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción es una organización progresista, laica y sin ánimo de lucro instituida sobre los principios de la erradicación de la pobreza y la promoción de la equidad y la igualdad en todas sus dimensiones, el fomento del desarrollo humano sostenible, la paz, la seguridad, la democracia y la solidaridad entre los estados y al interior de cada uno de ellos, subrayando la importancia del respeto a los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente, la igualdad de género y el pleno acceso a los bienes públicos globales como condiciones ineludibles para el logro de niveles de vida dignos para todos los seres humanos.

En el propósito de trabajar sobre estos principios, APY Solidaridad en Acción desarrolla programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria en países de América Latina, Norte de África y Oriente Próximo. Además, pone en marcha campañas de sensibilización, incidencia, investigación y formación, así como intervenciones de acción social con los sectores más desfavorecidos y vulnerables en el territorio del Estado Español.

Este proyecto puso en marcha procesos transformadores en tres IES a partir de la metodología coeducativa: poniendo en valor el aprendizaje para la participación social y el empoderamiento popular como base para la construcción de una ciudadanía crítica y activa. Los centros colaboradores fueron IES ITALICA, IES DIAMANTINO GRACIA ACOSTA y CEIP ANDALUCIA. En cada uno desarrollamos programas coeducativos diversos y adaptados a las necesidades e intereses de la comunidad educativa. Todas las intervenciones concluyeron con la puesta en marcha de una acción de sensibilización-reivindicación feminista lideradas por las comunidades educativas en su localidad. De forma paralela, la Fundación APY también implementó formación específica sobre metodologías coeducativas, destinada especialmente al profesorado andaluz en colaboración con la Consejería de Educación y la Universidad de Sevilla.

Una de las iniciativas puesta en marcha en el marco de este proyecto fue premiada como Primera Mención en Buenas Prácticas por el IX Congreso Internacional Contra la Violencia de Género de la Junta de Andalucía. Concretamente la iniciativa “LOCAS DIAMANTINAS” implementada por el IES Diamantino García Acosta.

Más información aquí.

 

ASAMBLEA DE COOPERACION POR LA PAZ

DE ESTA SALIMOS TODOS Y TODAS

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) es una ONG, sin ánimo de lucro, laica, independiente de cualquier opción partidista, defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica y que, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. La labor de ACPP labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son los puntos de apoyo fundamentales para ACPP en esta labor de incidencia política.

El trabajo de ACPP apunta en una doble dirección: Por una parte, en los países empobrecidos promueve un desarrollo autónomo y democrático, un desarrollo en el que es innegociable el respeto al medio ambiente, un desarrollo en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios. Por otra, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa crítica entre la ciudadanía que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

En la Modalidad  Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Formación, el presente proyecto en ejecución pretende trabajar la Cultura de Paz y la convivencia con la  comunidad educativa a través de herramientas que favorecen la transformación positiva de los conflictos atendiendo a las diversidades.

Las actividades se desarrollan en el IES Ben Gabirol y el CEIP Luis Buñuel de la provincia de Málaga. Este proyecto se integra en la estrategia de intervenciones socioeducativas que ACPP realiza a nivel estatal desde 1998, y específicamente se integra dentro del Programa Escuelas Sin Racismo, Educación para la Paz y el Desarrollo centrado en dotar al profesorado de herramientas prácticas que permitan una renovación metodológica en el proceso de enseñanza con énfasis en la nueva situación de pandemia,  transmitiendo al alumnado una educación en valores, participativa y crítica junto a todos los actores implicados en la comunidad educativa, realizando intercambios de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas que sirvan para la construcción de una escuela más tolerante, pacífica, abierta y transformadora.

Más información aquí.

 

ASOCIACION ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ- ASPA

Mi estancia aquí: Diálogo intercultural

La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) es una ONGD sin ánimo de lucro, que desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo más humano y solidario.

Las líneas estratégicas de trabajo para ASPA son la concienciación (educación global, formación e investigación y sensibilización), la acción política y la participación social (mediante el fortalecimiento de redes sociales comprometidas y transformadoras, la utilización y mejora de los canales de comunicación creados entre las organizaciones locales, la denuncia, participación social y apertura de espacios de participación y concientización; y la participación en proyectos locales de producción y consumo que cuidan la vida) y la cooperación solidaria (manteniendo relación con contrapartes, socias e instituciones, promoviendo el fortalecimiento institucional a través de coordinadoras y trabajando con comunidades indígenas). ASPA plantea como líneas de acción desde las que basar su cooperación: el ecofeminismo, el derecho a educación y la salud y la soberanía alimentaria.

Durante los meses de marzo y abril 2021, el alumnado de 4ºESO del IES Costa del Sol ha participado en un taller de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz. Los objetivos generales han sido:

  • Acercar la realidad del proceso migratorio con especial atención a las experiencias en destino en nuestro propio entorno.
  • Dinamizar diálogos interculturales con personas migrantes, generando empatía y favoreciendo el análisis crítico.
  • Fomentar una participación activa en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, entendiendo el respeto a la diversidad como un valor inherente a todos los grupos humanos.

Recibimos a María Benítez, a Claudia, a Rosana -que llegó desde Bolivia- y a Manuel -que llegó desde Venezuela. Con ellos aprendimos de su propia realidad desde los conceptos de interculturalidad, extranjeros vs. inmigrantes, de las causas subyacentes de los procesos migratorios, las dificultades a las que se enfrentan las personas migrantes -con especial atención a la perspectiva de género-, visionamos «el árbol de los problemas», el triángulo de la violencia de Johan Galtung, analizamos prejuicios y bulos, conocimos la iniciativa «Vecinos antirracistas» de Granada y muchas cosas más.

Hicimos ejercicios de inteligencia emocional, aprendimos a conocer al otro y trabajamos la educación y la inteligencia interpersonal para general otro tipo de miradas. En las últimas sesiones del taller decidimos trabajar desde la acción y convertirnos en agentes antirrumores. Nuestros agentes -coordinados por Chaima y Cristina, de 4ºA- idearon la iniciativa «Nosotras por el mundo» y ahora difunden informaciones y experiencias para hacer partícipe al resto del alumnado de nuestro centro, un instituto con alumnado procedente de más de 35 países distintos donde siempre hemos apostado por la diversidad, la inclusión y la interrelación entre culturas.

Más información aquí.

 

ASOCIACION CONSORTIUM LOCAL-GLOBAL

PROGRAMA OBJETIVO SOSTENIBILIDAD

Consortium Local-Global (Coglobal) es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana. Conformado por un equipo especializado, Coglobal colabora con la administración pública y otros agentes sociales creando soluciones participativas para una gobernanza local orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Coglobal se constituye con la finalidad de promover, apoyar y ejecutar acciones encaminadas a fortalecer relaciones de solidaridad entre la ciudadanía, tomando como espacio preferente de actuación los municipios y las comunidades locales. Entendiendo la solidaridad como una construcción social consciente, democrática y participativa que prima las relaciones de colaboración y apoyo mutuo entre las personas, individuales o colectivas, de una comunidad entre sí o con otra distinta, cercana o lejana. En Coglobal buscan promover la articulación de prácticas de participación directa, generando intercambio de conocimiento entre comunidades, organizaciones y administraciones que buscan una gobernanza democrática para el desarrollo sostenible.

El programa Objetivo Sostenibilidad se ha desarrollado en más de 20 municipios de Andalucía y Murcia. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran su eficacia contribuyendo desde la infancia a la conformación de una ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable.

Desde un enfoque integral participativo y de género, OS! ha demostrado favorecer la sensibilización de niñas, niños y adolescentes (NNA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abriendo canales para la participación en políticas públicas y la comunicación para el cambio social y mediante campañas de sensibilización diseñadas por los distintos grupos de participantes. De esta manera, OS! busca favorecer el empoderamiento individual y social de niños, niñas y adolescentes.

Dentro de los principales resultados obtenidos a partir de la ejecución de este programa durante el 2018-2019 encontramos los siguientes:

  • Acercar a los menores a su administración
  • Empoderamiento de niños, niñas y adolescentes participantes
  • Incremento del conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

Para el presente curso 2020-2021, el programa OS! continuará sensibilizando a niños, niñas y adolescentes con los Objetivos de desarrollo Sostenible en la ciudad de Córdoba; abriendo un canal para la participación infantojuvenil en la difusión y localización de los ODS, favoreciendo su empoderamiento individual y social y contribuyendo a la promoción de Córdoba como municipio amable con la infancia.

Más información aquí.