Guía Didactica Educando para la transición ecosocial: herramientas educativas desde la construcción colectiva | MAD África Guía Didactica Educando para la transición ecosocial: herramientas educativas desde la construcción colectiva | MAD África

noticias

26/marzo/2020

Guía Didactica Educando para la transición ecosocial: herramientas educativas desde la construcción colectiva

Ya está disponible la versión online de la Guía, con todo su contenido teórico y sus actividades prácticas listas para descargar.

Ya está disponible para visualización online y descarga todo el contenido de la Guía Didáctica “Educando para la transición ecosocial: herramientas educativas desde la construcción colectiva”, resultado final del Proyecto Educadundu*. El objetivo de Educadundu fue lograr que el Movimiento Scout Andaluz se convirtiera en referente en el cuidado y protección de la tierra, trabajando hacia un nuevo modelo de desarrollo y de relación con el entorno, asumiendo la ecodependencia que tenemos de la naturaleza y la interdependencia que tenemos entre todas las personas.

La Guía pretende ser una herramienta teórica y práctica para reconocer y reflexionar sobre la crisis sistémica en que vivimos, desde una perspectiva ecofeminista, aportando conocimientos transdisciplinares y materiales educativos para promover la acción.

Educando para la transición ecosocial nace de un proceso en el cual han participado diferentes entidades y personas. Cada una de ellas viene desde hace tiempo pensando, proponiendo y construyendo otro mundo posible, un mundo más justo, un mundo mejor que el que nos hemos encontrado. Cada una lo hace desde su esencia, desde los objetivos que que persiguen, desde su diversidad. Pero todas comparten un objetivo común: la necesidad de colaborar en la construcción de sujetos políticos.

En definitiva, esta Guía Didáctica es el resultado de un proceso de construcción colectiva. En su elaboración, además de MAD África, también hemos contado con la participación de los Scouts Católicos de Andalucía (SCA), ASDE-Scouts de Andalucía y La Transicionera. Hemos tenido aportaciones de Berta Buzón Carrasco, Jesús Díaz Rodríguez, Juana Moreno Nieto, Laura Pérez Prieto, Giulia Costanzo Talarico, Ricardo Marqués, Irene Machuca y Romualdo Benitez Rodriguez, personas que, desde diferentes ámbitos y colectivos sociales, han contribuido a ampliar los contenidos de esta Guía.

Está organizada tres grandes bloques:

  • Contextualización: Causas y consecuencias de la crisis sistémica, mitos de nuestra civilización, modelos para la transición ecosocial y guía de iniciativas.
  • Cuaderno de crisis sistémicas:Una serie de artículos elaborados por expertos y expertas en diferentes materias.
  • Actividades: Diferentes actividades relacionadas con el contenido teórico de la Guía, separadas por ramas (grupos de edades Scout).

Desde MAD África entendemos que Educando para la transición ecosocial es un material útil tanto para el escultismo como para la ciudadanía en general. Las propuestas, aun estando enfocadas a los grupos Scouts, pueden ser utilizadas por cualquier persona dedicada a la educación, en otros colectivos de educación no formal e incluso a la educación formal.

Puedes acceder a todo el contenido en www.educadundu.es

*“Educadundu: Herramientas educativas desde la perspectiva del Decrecimiento y la Buena Vida” fue un proyecto puesto en marcha entre los años 2017-2019, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.