Jornadas EducaDundu con el Grupo Orión MSC de Huelva - MAD ÁfricaJornadas EducaDundu con el Grupo Orión MSC de Huelva - MAD África

noticias

3/abril/2019

Jornadas EducaDundu con el Grupo Orión MSC de Huelva

El pasado 9 de Marzo estuvimos, como parte del Proyecto EducaDundu y apoyo al Equipo País de Scouts Católicos de Andalucía, realizando una jornada de actividades con el grupo de jóvenes de las ramas pionero y rutas (15 a 19 años) del grupo scout Orión MSC, de Huelva, en el Colegio Virgen del Rocío, donde realizan sus reuniones.

La jornada se desarrolló con la alegría y entusiasmo característicos de un grupo implicado con el mundo que les rodea. A modo de introducción se realizaron dinámicas de conocimiento y acercamiento a las relaciones norte-sur en los marcos de desarrollo actuales.

La actividad central del módulo consistió en la “cumbre de los eco-puntos”, un juego de rol en el que por grupos, los participantes debían construir un país ficticio e interactuar con el resto viviendo situaciones reales de injusticia, diferencias entre clases sociales, consecuencias de extracción de recursos, migraciones… Al concluir, simulando una “cumbre” en la que los países presentaban su estado al final del juego, se evaluó la actividad, los contenidos aprendidos y las impresiones sobre las distintas temáticas abordadas: el extractivismo, la gestión ineficaz de residuos, el problema del agua…

Aunque quedó poco tiempo, en la última actividad pusimos a pruebas las habilidades interpretativas del grupo: debían realizar unos spot honestos sobre la realidad de ciertos productos de consumo: la ropa, el aceite de palma, los teléfonos móviles y los desodorantes. Ciertas ideas, aunque tocadas muy rápido, llamaron la atención de varias personas.

Muchas gracias al grupo de responsables del Grupo Orión MSC por su fantástica acogida y esperamos volver a trabajar con ellos próximamente.