Justicia global desde lo local en el Proyecto Baramu | MAD África Justicia global desde lo local en el Proyecto Baramu | MAD África

noticias

12/noviembre/2019

Justicia global desde lo local en el Proyecto Baramu

Sigue el bloque formativo Justicia Global, Interdependencia y Derechos Humanos desde la mano de diferentes colectivos sociales.

El pasado lunes estuvimos una vez más con el bloque formativo Justicia Global, Interdependencia y Derechos Humanos desde la mano de diferentes colectivos sociales.

La tercera sesión del Proyecto Baramu tuvo como enfoque la “Justicia Global desde lo local. Experiencias comunitarias”, en donde diferentes personas pertenecientes a ONGs y Asociaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo han venido a contar cuáles son los proyectos que han llevado a cabo, la función de estos y cómo los han ejecutado.

Santiago Merino, de CIC BATÁ, comenzó esta tercera sesión. CIC Batá es una organización andaluza dedicada a generar procesos alternativos de alcance nacional e internacional en el entorno educativo, cultural, social, político y económico, cuyo compromiso es generar procesos participativos para propiciar la transformación social en los ámbitos anteriormente nombrados. Esta alusión por la transformación está centrada en la lucha por la inclusión y  justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y la defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional, a través de creación de sinergias y mediante la comunicación y la cooperación con otros agentes sociales. Santiago habló sobre los proyectos desarrollados en Mozambique (tanto en Maputo como en Gaza), donde CIC BATÁ viene trabajando desde hace varios años en colaboración con diferentes contrapartes locales. La labor de CIC BATÁ en esta coalición es de intermediar entre las instituciones públicas y conseguir fondos económicos para el desarrollo de los proyectos.

La siguiente ponente fue María Dolores García, representante de Entrepueblos. Entrepueblos es una organización que está distribuida por todo el territorio español y trabaja con numerosas organizaciones de América Latina. Sus objetivos son promover alternativas para la sostenibilidad de la vida, incidir en la critica al modelo de sociedad capitalista, denunciar las causas que provocan empobrecimiento, inquietudes y degradación ambiental y fomentar el internacionalismo. Así mismo buscan la defensa de derechos, la defensa de los pueblos indígenas, el poder que sustenta el norte sobre el sur y ante todo el empoderamiento de las mujeres.  Entrepueblos cuenta con más de 1600 socios, aunque cabe destacar que está conformada principalmente por mujeres,  que defienden un carácter solidario, activista y el empoderamiento de los pueblos. Finalmente, los valores que la organización desea comunicar son: la concepción integral de la emancipación, el asociacionismo, cooperativismo y el liderazgo colectivo, la educación popular, la austeridad responsable y solidaria y  la independencia y capacidad critica.

La Asociación Solidarios fue la siguiente en presentarse. Esta asociación fue creada hace 30 años por miembros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de promover la transformación social desde el punto de vista individual y colectivo. Solidarios, está constituida por voluntarios comprometidos con quien sufre la exclusión social, la discriminación y la soledad, como es el caso de personas mayores, sin hogar, salud mental y prisiones. Por medio de la comunicación, la acción social y la incidencia, buscan acabar con los prejuicios para transformar el entorno. Así mismo, tienen el objetivo de buscar causas y ofrecer propuestas alternativas y así, desde la acción voluntaria, generar una ciudadanía activa y solidaria.  Solidarios, defiende el voluntariado local y la necesidad de  participación en la sociedad. En Sevilla, llevan a cabo diferentes actividades voluntaria, cuya duración son de 2 a 3 horas, dependiendo del programa y en función de lo que acuerdes con la organización previamente.

Este día también hemos contado con una visión institucional de la cooperación al desarrollo, con la participación de Micaela López, directora de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla que contó cómo llevan a cabo las políticas públicas en materia de cooperación al desarrollo.

Finalmente, participó Begoña Gallardo, perteneciente a la Fundación Cepaim. Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que responde a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. La misión de esta organización es fomentar un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que posibilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y cooperando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/as migrantes. Los valores que destacan de esta organización son la interculturalidad, la justicia social, el compromiso, la solidaridad, la igualdad de trato y la no discriminación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la gestión de la diversidad. Begoña explicó en qué consistía el programa NOS-OTRAS, que tiene como objetivo favorecer la participación de las mujeres inmigrantes, su liderazgo, empoderamiento, capacitación y visibilidad en cinco territorios: Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid.