MAD África & Scouts Católicos juntos en su campo de trabajo medioambiental con Educadundu - MAD ÁfricaMAD África & Scouts Católicos juntos en su campo de trabajo medioambiental con Educadundu - MAD África

noticias

24/julio/2019

MAD África & Scouts Católicos juntos en su campo de trabajo medioambiental con Educadundu

El pasado lunes MAD África realizó una actividad en colaboración con Scouts Católicos en su campo de trabajo medioambiental (Cortijo del Morla, Arcos de la Frontera-Cádiz), dentro del programa del Instituto Andaluz de la Juventud.

La actividad realizada a los y las 23 jóvenes fue en torno a las crisis mundiales. El grupo fue dividido en 4 países ficticios que emulaban a países del Norte y del Sur, donde vimos las desigualdades de los hemisferios. Trabajamos con conceptos económicos, de comercio, feminismos y de cuidados. El juego de rol nos hace experimentar muchas variables entre las que encontramos el uso de los recursos y los desechos, la contaminación, el tipo de energía que utilizamos, la incidencia que tienen las políticas de los países el cambio climático y las migraciones y sus múltiples causas y consecuencias.

Escenificamos desde el juego, de manera divertida y con muchas dinámicas, el sistema económico, político y social hegemónico en este planeta, dejándose en evidencia que va en contra de las bases que sostienen la vida. La actividad se concluyó con una “eco-cumbre” donde los distintos países reflexionaron sobre las posibles soluciones. La mayoría fueron encaminadas a la transformación de un sistema económico que iguala el progreso a la mayor producción, al mayor consumo para lograr un mayor beneficio. Los chicos y chicas concluyeron que la humanidad cada año que pasa consume más y el planeta nos dice que está al límite y qué necesita que bajemos el ritmo explotación de sus recursos y que no admite más residuos.

El compromiso de estos jóvenes con una sociedad más justa entre las personas y con el entorno que nos rodea es un ejemplo que nos motiva y nos sirve de inspiración.

Como el caso de la estudiante sueca Greta Thunber, quien inició una huelga de colegio contra el cambio climático para conseguir llamar la atención de los medios. Su protesta ha servido de ejemplo para jóvenes de todo el mundo, que se han sumado a sus reivindicaciones:

Solo habláis de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que podéis hacer es echar el freno de emergencia. No sois lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga se la dejáis a vuestros hijos. Me preocupan la justicia climática y el planeta. Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero”.

 

Desde MAD África agradecemos esta oportunidad de trabajar con jóvenes a los Scouts Católicos de Andalucía. Ha sido una jornada maravillosa, vivida con jóvenes de toda España, donde el nivel de consciencia es muy alto y también las ganas de transformar este mundo en un lugar mejor.