Proyecto Mundo realiza campañas sobre la Crisis Social | MAD África Proyecto Mundo realiza campañas sobre la Crisis Social | MAD África

noticias

16/enero/2020

Proyecto Mundo realiza campañas sobre la Crisis Social

MAD África estuvo con el grupo III de los Scouts Católicos de Andalucía ( de Mairena del Aljarafe ) en el marco de las Campañas #Scoutspor

Este pasado sábado día 11 de enero de 2020, MAD África estuvo acompañando a los scouts en la formación y debate acerca del ciclo de campañas que está teniendo lugar en el grupo III de Mairena del Aljarafe Scouts Católicos de Andalucía, campañas sobre las crisis sociales. El equipo educativo de scouts de grupo III Aljarafe, que tras formarse dentro del proyecto mundo de Scouts Católicos de Andalucía y MAD África ha realizado proyectos específicos de acción social, integrados en la estructura de SCA y para sus educandos y educandas.

Estas Campañas #Scoutspor están lideradas por la mesa país junto a asociaciones y entidades asentadas dentro del proyecto y arraigadas en las localidades de intervención. Este sábado en concreto el tema de la crisis social se detuvo en el las migracionesderivadas de las desigualdades entre las relaciones Norte y el Sur, explotación humana y de recursos que condiciona a los pueblos del Sur y no les permite un desarrollo natural. Estas relaciones determinan la necesidad de que las personas aspiren a, lo que entienden como, una vida mejor en otro país.

Las personas invitadas fueron Morad Dahbi de Sevilla Acoge, Gloria Granja de Diagrama, Astrid Navarro antigua coordinadora de pisos de tutelaje para mayoría de edad en la fundación Forja XXI. La actividad fue encaminada hacia los niños y niñas de origen extranjero no acompañados que hay en Andalucía, MENAS. Se desmontaron mitos, se analizó el racismo social e institucional. Se expusieron los destinos tipos de acogida, los recursos públicos destinados y el esfuerzo de algunas asociaciones por intentar ofrecer espacios para personas migrantes que estos niños y niñas tienen vetados o no son preferentes por el hecho de haber nacido en otro país.  También se habló mucho del lamentable uso que algún partido político hace de esta circunstancia y que atenta contra los derechos del niño, campañas diseñadas para crear odio a base de mentiras infundadas que se pudieron desmentir con datos en un espacio como este.

Después el debate giró en torno a como trabajar para sensibilizar a nuestro entorno para caminar hacia una sociedad más justa, libre de racismos y de falsos mitos, donde podamos empatizar con la dura realidad que tiene un niño o niña que está sola en un país donde esta desprotegido de su apoyo de su red familiar.