Taller Cuidar (nos) para actuar, actuar para cuidar (nos) - MAD ÁfricaTaller Cuidar (nos) para actuar, actuar para cuidar (nos) - MAD África

noticias

7/septiembre/2017

Taller Cuidar (nos) para actuar, actuar para cuidar (nos)

Una vez más el Colectivo Cala participa de la Red Ataya. Tras el éxito del primer taller, Cuidar (nos) para Actuar vuelve en una versión ampliada.

Hay una falsa dicotomía en las organizaciones sociales entre cuidarnos sin tener acción política sólo desde el ombliguismo, o ser activistas a tiempo completo sin encontrar tiempo para cuidarnos. El taller trata de cómo combinar ambas cuestiones sin priorizar los grandes proyectos por encima del grupo. Así, desde las experiencias de las propias personas participantes, iremos dando pautas para un análisis pormenorizado que nos lleve a expresar insatisfacciones, desacuerdos, pero también necesidades y afectos. Teniendo en cuenta a los malos funcionamientos de grupo, liderazgos inhibidores, perspectivas heteropatriarcales…

El taller trata también de aportar herramientas para crear, generar, impulsar un clima de afecto entre las personas, desde una perspectiva ecofeminista, siempre teniendo en mente su título: Cuidar (nos) para Actuar. Pero para ello hay que Actuar para Cuidar (nos).

La duración del taller será de 12 horas, divididas en tres partes:

PRIMERA PARTE
Se trata de una primera fase de concienciación, desde dónde partimos, que vocabulario y lenguaje manejamos, ¿estamos «contaminados/as» por la sociedad heteropatriarcal? ¿Hasta qué punto?

– La importancia de la comunicación en nuestras organizaciones. Aclaración de conceptos: Cuidarnos para actuar, actuar para cuidarnos.
– Lectura e identificación de emociones.

SEGUNDA PARTE
En esta fase nos centramos en el análisis desde una perspectiva individual, pero siempre conectado a nuestra pertenencia a un grupo, partiendo desde nuestras realidades más cercanas.

– Análisis ¿cómo expresamos nuestras emociones en el grupo? Análisis del papel de las emociones en nuestros grupos.
– Rutinas emocionales: origen y repercusión en nuestro modo de abordar las decisiones o/ y conflictos.
– Mandatos, roles y guiones.

TERCERA PARTE
Por último, trabajaremos herramientas concretas que nos puedan servir para mejorar el cuidado y la eficacia en nuestros grupos.

– Herramientas para trabajar la expresión de sentimientos y emociones: caricias, intuiciones, críticas, desacuerdos…
– Herramientas ecofeministas para trabajar el (auto) cuidado en el grupo.
– Cómo gestionar positivamente nuestras emociones.

¡PLAZAS LIMITADAS!

Días 22 y 23 de septiembre – Parque del Alamillo – Caracola de La Guiosfera
Viernes: de 17 a 21 horas
Sábado: de 11 a 15 horas (pausa para la comida*) y de 16 a 20 horas.
* La idea es comer junt*s. ¡Tráete tu mejor receta e intercambiamos, además de experiencias, tapas!

Este taller es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Poder Popular de la Red Ataya. Es abierto a toda la ciudadanía y gratuito, pero las plazas los limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es. Podemos ofrecer servicio de guardería/ludoteca previo aviso.

Ubicación La Caracola de la Guiosfera – Parque del Alamillo

****** Enrédate y ayuda a enredarnos :: Difunde entre tus redes *****