¡Todo listo para el encuentro kaay barrios de Septiembre! - MAD África¡Todo listo para el encuentro kaay barrios de Septiembre! - MAD África

noticias

11/julio/2018

¡Todo listo para el encuentro kaay barrios de Septiembre!

Como ya sabéis va dirigido a lxs rovers y jóvenes africanxs de las provincias donde se desarrolla el proyecto (Sevilla, Granada y Málaga), durante los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el CEULAJ de Mollina.

Será una formación intensiva en la que trabajaremos todos los bloques formativos previstos en el proyecto:

  • Interculturalidad, diversidad y exclusión social: Partiremos del concepto de cultura y cómo éste configura nuestras identidades, conformando el marco de referencia en el cual nos establecemos. ¿Has vivido alguna vez un choque cultural? Estereotipos y prejuicios que se van conformando a través de convenciones sociales y desinformación son mantenidos a través de rumores…¿Seremos capaces de desmontarlos?

Revisaremos además, las formas que tenemos de convivir en nuestros barrios y ciudades, desglosando los temas de interculturalidad y multiculturalidad, y analizando términos como inclusión. ¿de qué forma estamos dispuestxs a cambiar nuestros espacios para que éstos sean inclusivos?

  • Visión de áfrica, aquí y allí: Comprender el contexto actual del continente africano, analizando los cambios que se están generando en el continente africano y quienes los están liderando.

Comenzaremos con algunos aspectos culturales y geográficos clave del continente desde la diáspora a la actualidad, para continuar analizando la situación actual del continente: agitación a través de movimientos ciudadanos y el poder popular en África. ¿Cuál es el protagonismo de la juventud africana en todo esto? ¿Qué estrategias utilizan para conseguir el cambio social?

Por último ahondaremos en la realidad actual de los afrodescendientes en nuestro país: Vivencias personales y movimientos activistas.

  • Género y cuidados con visión sur: La mujer, su socialización a través del género, su papel en la sociedad…son temas que nos parecen de vital importancia debatir, a raíz de la repercusión que está recobrando el movimiento feminista en nuestras sociedades.

En la misma línea, conoceremos el papel de la mujer en las sociedades africanas como transmisora de valores, para pasar a conocer sus luchas y reivindicaciones a través de los movimientos feministas africanos.

Por último veremos las estrategias de supervivencia de las mujeres africanas en destino: perfiles de mujeres africanas en Europa/España, redes de solidaridad y apoyo mutuo, como están organizadas…la mujer africana como agente de integración.

  • La entrevista social y mediación intercultural: Este bloque va encaminado a prepararnos para las entrevistas con referentes africanxs, sabiendo extraer datos que contengan un sentido social, y extraer conclusiones de la visión de las comunidades africanas y scouts acerca de las situaciones de las personas migrantes y su interacción con el barrio, lxs vecinxs y la sociedad general.
    ¿Qué son los diagnósticos participativos? ¿Cómo nos podemos acercar a las necesidades de un barrio, comprendiendo el medio social?

Por otro lado, la mediación intercultural acude allí donde hay dos culturas distintas en contacto, y a veces en conflicto. Su objetivo principal es acercar posturas y hacer que las dos partes se entiendan. De esta forma, nos acercaremos a las técnicas y estrategias de la mediación intercultural para acercar a las comunidades en los barrios, sabiendo mirar a través de otras perspectivas posibles.

Comenzaremos el viernes a las 10.00h y la formación terminará sobre las 18.00h del domingo. Además de las formaciones, tenemos preparados varios espacios de convivencia y ¡muchas sorpresas!