Recursos Educativos | MAD África Recursos Educativos | MAD África

Recursos Educativos

La educación es el mecanismo clave para el cambio social. Si queremos plantear otros posibles sistemas de organización político-socioeconómica debemos hacerlo modificando los procesos de aprendizaje, los contenidos y las metodologías.

La Educación para el Desarrollo facilita la comprensión del mundo globalizado y provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, fomentando actitudes positivas y valores en la ciudadanía para trabajar por un mundo más justo.

En este sentido, desde MAD África trabajamos en EpD, sumando aportaciones del Escultismo, de la Educación por la sostenibilidad, del Decrecimiento, del Ecofenimismo, y, principalmente, incorporando visiones del sur, para crear herramientas que contribuyan a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica. Nuestro objetivo es avanzar hacia la transformación social en claves de justicia social, equidad de género, respeto por el medio ambiente, solidaridad, cooperación, comunidad y amor.

A lo largo de los más de 15 años que trabajamos con EpD hemos desarrollado muchas publicaciones de cara a facilitar procesos educativos, principalmente desde la educación no formal. Aquí os dejamos nuestros principales recursos, que pueden ser descargados gratuitamente.

ImplicAcción: Guía de educación transformadora

A partir del análisis de la metodología pedagógica desarrollada por el Escultismo, se reflexiona y proponen herramientas concretas para la implicación social, teniendo en cuenta los aportes que se pueden hacer desde el feminismo, el ecologismo y la interculturalidad.


Propuesta didáctica África se mueve

Conjunto de 15 actividades educativas desarrolladas para trabajar sobre desigualdad mundial, movimientos migratorios e interculturalidad. Destinada a trabajar, en educación no formal, con menores y jóvenes de 6 a 19 años, en principio, de grupos scouts.

Propuesta didáctica Kaay

Conjunto de 7 actividades educativas, que trabajan sobre el concepto de Justicia global y local, desde el ámbito de los procesos migratorios. Destinada a trabajar, en educación no formal, con menores y jóvenes de 6 a 19 años, en principio, de grupos scouts.

Manual de adaptación metodológica de la EPD al Escultismo

Revisión de las ideas claves de la EPD (interdependencia, el cambio y futuro, la justicia social, las imágenes y percepciones y la resolución de conflictos), concretando éstas en objetivos concretos de trabajo para cada grupo de edades con las que se trabaja en el Escultismo, y así desarrollar el ámbito social de las personas y grupos.