Crisis migratoria: Mesa redonda sobre Personas Refugiadas y Ciudades Refugio - Ataya Crisis migratoria: Mesa redonda sobre Personas Refugiadas y Ciudades Refugio - Ataya

noticias

22/noviembre/2017

Crisis migratoria: Mesa redonda sobre Personas Refugiadas y Ciudades Refugio

Día 29 de noviembre a las 18h en la Casa Sahara representantes de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Sick Of Waiting, Mairena Solidaria – Ciudad Refugio y Welcome Refugees estarán presentes en la Mesa Redonda «Personas Refugiadas y Ciudades Refugio: Debate sobre la situación actual y acciones institucionales y ciudadanas«, organizada por la Red Ataya y la Plataforma Somos Migrantes.

El objetivo de la jornada es profundizar en cuestiones prácticas y de actualidad sobre la actual crisis migratoria en Europa, especialmente en España. CEAR presentará la situación de las personas refugiadas, sus derechos y gestión de las asistencias jurídicas y sociales. Además, se dará a conocer diferentes acciones que se están dando desde la sociedad civil e institucional.

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir de su país de origen o de residencia habitual por sufrir persecución por motivos de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas.

En el año 2015, los países europeos se han comprometido a acoger más de 120 mil personas refugiadas antes de septiembre de 2017. Sin embargo, el 74% aún sigue esperando su destino. España solo ha acogido el 11,4% de la cuota pactada. Aunque son los Estados son los que deciden sobre el asilo, son las ciudades las que dan refugio a las personas y las que deben velar por la convivencia cotidiana, preparándose para acoger y asistir a estas personas, suministrando los servicios necesarios y garantizando sus derechos. Pero para ello también hace falta voluntad política.

Ante la inacción del Estado y de Ayuntamientos, hart@s de esperar que los gobiernos asuman responsabilidades, muchas entidades sociales y la ciudadanía se están movilizando, apostando por un modelo de integración que involucre a nuestra sociedad de forma directa. Los gobiernos europeos están fallando, pero la sociedad civil, no.

Esta mesa redonda es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Personas Migrantes. Es abierto a toda la ciudadanía y gratuito. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es. Si necesitas servicio de guardería/ludoteca, solo tienes que avisar con antelación.

Ilustración cartel cedida por la artista Marisa Perales Trescolí