Aprendiendo sobre Economía Feminista - Ataya Aprendiendo sobre Economía Feminista - Ataya

noticias

1/julio/2017

Aprendiendo sobre Economía Feminista

El pasado jueves, el Nuevo Ateneo Tierra y Libertad se llenó para recibir la última actividad de la La Red Ataya antes del verano: el taller sobre Economía Feminista, estrategias de supervivencia cotidiana en el contexto de (post) crisis, a cargo de Astrid Agenjo Calderón.

Astrid nos ha ayudado a identificar los procesos de desigualdad de género que se producen en el funcionamiento de la economía. También nos ha dado a conocer herramientas conceptuales y metodológicas para aplicar una perspectiva feminista, tanto a la comprensión de los procesos económicos (y las crisis en particular) como en el ámbito concreto de las experiencias cotidianas, abriendo nuevas propuestas teóricas y políticas en torno a la sostenibilidad de la vida y manteniendo diálogos con la economía social y solidaria, decrecimiento, etc.

El tiempo ha sido corto y nos quedamos con muchas ganas de seguir debatiendo sobre Economía Feminista y su vinculación a nuestras actividades cotidianas. Aquí os dejamos algunos enlaces para quien quiera profundizar en la temática:

· Lecturas de la crisis en clave feminista: una comparación de la literatura en torno a los efectos específicos sobre las mujeres. Astrid Agenjo.

· El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres. Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo y Yayo Herrero.

· Economía Feminista: los retos de la sostenibilidad de la vida. Astrid Agenjo. 

· La Economía de los cuidados. Lina Gálvez Muñoz. Parte 1 y Parte 2.

Astrid es profesora en el Área de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, miembro del grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Feminista, Ecológica y Desarrollo) y del Observatorio GEP&DO (género, economía, política y desarrollo).