Afrocuentos y afroreferentAs desde la diversidad

Para decolonizar la educación y como contranarrativa a la historia única: Apoyo a la construcción y fortalecimiento de identidades en la infancia y juventud afroespañola

Alejandra Salmerón Ntutumu

Directora y fundadora de PotoPoto
Presidenta de la asociación Afromurcia en movimiento

Taller 2: Jueves, 30 de noviembre 18:30h. Aula 13.

Plazas: 25 personas

La sociedad española es cultural y étnicamente muy diversa. Según estimaciones recientes, España cuenta ya con casi 2 millones de personas afrodescendientes. De ellas, prácticamente la mitad tiene la nacionalidad española.

Más allá del componente geográfico actual, la propia historia de España y la península ibérica tiene un alto componente “negro” que ha sido negado, llegando incluso a realizar un blanqueamiento histórico.

Según cifras del ministerio de educación y formación profesional de España, ya existe un 40% de alumnado extranjero en primaria, por lo que es de suponer que la diversidad cultural y étnico-racial en nuestros centros educativos debería ser considerada una cuestión relevante, sin la cual no sería posible fortalecer la convivencia.

A pesar de esto, la presencia de infancia no blanca en los libros de texto españoles es prácticamente inexistente y siempre vinculada a los apartados de desigualdad o pobreza y la tasa de discriminación y acoso racista en el ámbito educativo en 2020 ha aumentado del 13% al 20% respecto al mismo estudio realizado en 2013.

En este taller descubriremos mediante diferentes dinámicas grupales, cómo se alimenta una línea discursiva y conceptual que alimenta estereotipos y prejuicios, la llamada «historia única» a la que ya aludía la genial escritora nigeriana Chimananda Adicho Ngozi, que al final trasciende en actitudes racistas y discriminatorias.

Como herramientas educativas para decolonizar la educación y como contranarrativa a la historia única, veremos mediante diferentes dinámicas y herramientas interactivas creadas desde el propio proyecto, cómo podemos usar el cuento infantil africano ilustrado o afrocuento y lAs afroreferentAs como herramientas de empoderamiento y construcción identitaria en la infancia y juventud afroespañola. 

En nuestros cuentos africanos, los y las protagonistas son negras y muches de elles se localizan en el contexto de Guinea Ecuatorial, lo que nos facilita introducir la realidad histórica de este país centroafricano que se ha negado e invisibilizado. El cuento africano se constituye como una herramienta de educación en la diversidad para acercar a los peques otras realidades en positivo, y de ese modo, romper estereotipos en torno al continente africano y las personas afro, mediante el uso y descubrimiento de nuevas historias, protagonistas, palabras, paisajes, comidas, tradiciones y filosofías. A su vez ponemos en valor  la tradición oral o historias contadas que han nacido y han viajado desde mamá África, hasta nuestros días y en ese proceso de reconstrucción ponemos en valor nuestras memorias y nuestra herencia cultural afro.

LAs afroreferentAs se erigen como una herramienta que nos permita usar una contra narrativa a «la historia única» de los libros racistas que aún a día de hoy están usando nuestres niñes y jóvenes en las escuelas, con una visión interseccional y de género que tenga en cuenta los múltiples ejes de opresión y que dé prioridad a las personas mayores que tanto han contribuido al desarrollo de nuestros sociedades. Gracias a esta herramienta podemos empezar a contar la historia desde “el otro lado de la montaña”.

Como bien dice un proverbio africano:

“Hasta que lAs leonAs no tengan sus propiAs historiadorAs, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”.

Ha llegado el momento de empezar a construir y visibilizar otras historias.

I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales

Aportes para la Deconstrucción del Pensamiento Académico