El dilema de frenar la llegada de millones ante la defensa del litoral - MAD ÁfricaEl dilema de frenar la llegada de millones ante la defensa del litoral - MAD África

Blog

4/febrero/2022

El dilema de frenar la llegada de millones ante la defensa del litoral

Desde hace cuatro años, la ciudad de San Luis desconoce la oscuridad absoluta al caer la noche. A los ritmos de las discotecas y el ruido de los mercados locales se ha sumado recientemente las obras de las empresas chinas en las costas de la ciudad. El reciente hallazgo de grandes bolsas de gas natural y petróleo a escasos 15 kilómetros del litoral llevaron a edificar una gigantesca estructura de hierra iluminada por diez potentes focos, visible prácticamente desde cualquier punto de ciudad.

“No diría que es desagradable a la vista. Me parece muy bonito, pues da la impresión de estar frente a una construcción que te transporta al futuro” comenta Mamadou, vender del mercado principal de la ciudad cuando se le pregunta por la construcción. “Si además contribuye a generar beneficio económico e incentiva la presencia de turistas, no veo más que ventajas” nos cuenta mientras atiende a su clientela en un negocio de hierbas tradicionales.

No toda la población local comparte la opinión de Mamadou. Es el caso de Faysal, pescador local cuya familia se ha dedicado tradicionalmente a este negocio. “Desde que edificaron ese mastodonte en mitad del mar la cantidad de pescado disponible es menor. Tenemos que recurrir a técnicas más agresivas para pescar y eso acabará mermando los pocos caladeros que nos quedan” se lamenta Faysal mientras riñe a unos cuantos niños que juegan en las inmediaciones de su puesto.

Sin duda, la población de la ciudad de San Luis se encuentra dividida a la hora de explicar el impacto que ha supuesto el hallazgo en el 2019 de 3 millones de gas líquido en el mar que baña sus costas. Pese a que comportará un gran desarrollo económico para la región, el riesgo de producir daños medioambientales es alto, y son sobre todo quienes pueden padecerlo de manera directa quienes alertan sobre este asunto.

Al hilo de esta situación, cualquiera podría pensar sobre el peso real que la ciudadanía tiene sobre la decisión final de si un recurso debe o no ser explotado. ¿Es justo que quienes viven en un territorio y pertenecen a él desde tiempo inmemoriales carezcan de cualquier pese a la hora de decidir sobre el futuro de su mundo?

Este ensayo forma parte del Proyecto «África en las universidades andaluzas: estudiantes transformando el mundo, a través del intercambio de conocimiento con la Universidad Cheik Anta Diop (Dakar-Senegal)», financiado por la AACID. Escrito por N.

Glenda Dimuro