Discriminación racial en la Infancia
La necesidad de una educación antirracista para una ciudadanía intercultural
Si de manera general la infancia y la juventud son los colectivos poco reconocidos en las políticas públicas, la racializada es todavía más invisibilizada. El hogar familiar es el primer espacio donde la infancia racializada conoce las historias no contadas por la cultura eurocéntrica en la cual está insertada. El ámbito familiar es un lugar “seguro” y libre de prejuicios, donde los niños y niñas empiezan a tener contacto con sus raíces, en este caso africanas, de las manos de su familia, que conformarán su identidad.
Sin embargo, nada más la infancia empieza a abandonar la exclusividad del espacio doméstico y tener convivio social con la escuela y espacios públicos, empieza a tomar conciencia de su “otredad”, sobre todo debido al racismo que todavía está muy arraigado en la sociedad andaluza. La etiqueta que muchas veces reciben de “migrantes de 2ª, 3ª generación” tampoco contribuye la convivencia e igualdad de derechos. Además de procurar describir necesariamente un origen, permite al poder racista a convertir a otros grupos sociales en vulnerables, mediante diferentes estrategias de exclusión social.
El racismo que sufre la infancia y la juventud racializada todavía es muy poco trabajado. En muchos casos generan soledad e intereren en la salud mental y desarrollo pleno de miles de niños y niñas con raíces diversas. También afecta directamente a nivel familiar, pues los progenitores tampoco tienen las herramientas para trabajar las emociones que surgen a raíz de la discriminación (principalmente en familias de adopción o mixtas, cuando la madre/padre no es racializada). En este sentido, es muy importante enfocar la problemática desde una mirada amplia, desde diversos ámbitos y más allá del escolar, avanzando en la línea de la crianza racializada como soporte a las familias.
Conoce el proyecto Identidades Afroandaluzas
El proyecto Identidades Afroandaluzas busca promover el crecimiento pleno y el empoderamiento de la infancia afroandaluza, mediante la creación de espacios de educación y sensibilización que trabajen necesidades específicas de la crianza y didáctica en valores afrocentrados.
A su vez, pretende dar soporte, principalmente a las familias (tanto madres / padres africanos/as, como familias mixtas o de adopción), para trabajar con la infancia, abriendo un espacio de debate e intercambio. Están invitadas a participar también personas relacionada al ámbito educativo, sobre todo de las etapas de infantil y primaria.
Es un proyecto coordinado por MAD África y subvencionando por el Ayuntamiento de Sevilla, en la Convocatoria 2023 de proyectos de Educación para el Desarrollo.
Nuestras actividades
Las actividades presenciales son desarrolladas en Sevilla (capital) y trabajan las siguientes cuestiones: la salud mental de la infancia negra, cómo hablar sobre el racismo con nuestras hijas e hijos, qué herramientas conocemos para gestionar situaciones discriminatorias que enfrentamos y los sentimientos/emociones derivados, cuáles son los principales retos y oportunidades para una educación antirracista.
También se centran en la importancia de reforzar el autoestima a través de referentes afro/negros durante la infancia, como forma de autoidentificación, construcción y fortalecimientos de identidades, que generen seguridad y confianza a la hora de frenar conductas racistas que afectan a toda la familia.
Talleres con Infancia Afro
Talleres de Educación Emocional y Afectiva con enfoque Afrocentrado especifico para infancia racializada negra.
Talleres con Familias
Espacio de debate y formación para familias (y redes de apoyo) con infancia racializada.
Rescate de la cultura oral africana
Proceso participativo entre infancia y familias para el rescate de la cultural oral africana a través de la creación de cuentos.
Interculturalizar la Educación
Elaboración participativa del Informe Retos y Oportunidades para una Educación Antirracista, difundido entre comunidad educativa.