Proyecto Nder 2 | NDer Proyecto Nder 2 | NDer

Proyecto Nder 2

Alzando la voz desde la ciudadanía africana y afrodescendiente andaluza

En los espacios de debate y transformación existentes en nuestro contexto andaluz hay una escasa participación de la ciudadanía racializada. En este sentido, las visiones y luchas, sobre todo la de personas de origen africano o afrodescendientes, se quedan invisibilizadas.

El reto del Proyecto NDER 2 es incluir la perspectiva del Sur sobre temas como feminismos e identidad cultural en dichos espacios de representatividad de colectivos sociales, desde una

Estrategia participativa y de cuidados. Lo que se pretende es mejorar el conocimiento en Andalucía sobre perspectivas africanas en desarrollo desde la ciudadanía racializada, evidenciando sus contribuciones para la construcción de sociedades más sostenibles e inclusivas. NDER 2 supone un paso más al iniciado con las mujeres africanas en NDER, incorporando a hombres e infancia en los cursos de formación y empoderamiento y dando un peso mayor a los cuidados, la incidencia y la creación de redes.

Principales actividades previstas
  • Diagnóstico participativo realizado con hombres africanos residentes en Andalucía sobre sus conocimientos/visiones en cuestiones de género, identidad y situaciones de discriminación institucional.
  • Diagnóstico sobre las capacidades de la comunidad educativa con respecto a su rol en los procesos de inclusión de la infancia racializada.
  • Curso de formación destinado a mujeres africanas residentes en Andalucía sobre identidad, género, feminismos africanos y decolonialidad y atención a la diversidad desde las instituciones públicas (incluye prácticas complementarias para desarrollo de capacidades comunicativas y de autoestima).
  • Curso de formación destinado a hombres africanos residentes en Andalucía sobre masculinidades, identidades y discriminación institucional.
  • Escuela de diversidad para el niños y niñas racializados/as (entre 6 y 12 años) para el fomento del autoestima, identidad, descubrimiento de emociones derivadas de cultura racista y generación de propuestas.
  • Curso de formación sobre Feminismos africanos desde una perspectiva decolonial.
  • Ludoteca intercultural con formación a monitores/as en Cuidados & Interculturalidad.