Carta abierta a las instituciones africanas, caribeñas y europeas con relación al trato recibido por las personas afrodescendientes en las fronteras de Ucrania y la Unión Europea - MAD ÁfricaCarta abierta a las instituciones africanas, caribeñas y europeas con relación al trato recibido por las personas afrodescendientes en las fronteras de Ucrania y la Unión Europea - MAD África

noticias

21/marzo/2022

Carta abierta a las instituciones africanas, caribeñas y europeas con relación al trato recibido por las personas afrodescendientes en las fronteras de Ucrania y la Unión Europea

Petición que pretende visibilizar, denunciar y mejorar la situación de las personas africanas y afrodescendientes que en este momento están abandonando el conflicto en Ucrania.


La coalición de organizaciones de África, el Caribe y Europa expresa su preocupación sobre la situación en Ucrania y hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), para que ofrezcan una respuesta. Apuesta por la paz internacional y la seguridad, en solidaridad con todas las personas afectadas por la presente situación independientemente de la nacionalidad o el origen. Manifiesta su preocupación ante los testimonios en primera persona que evidencian una categorización racial, así como tratamientos agresivos y bloqueos, de personas afrodescendientes en las fronteras de Ucrania y la Unión Europea.

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha remarcado durante el encuentro del Consejo de Seguridad que todas las partes deben garantizar la seguridad de las personas “respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”. A medida que el conflicto se agrava, intimidar y rechazar a personas afrodescendientes en las fronteras de Ucrania y la UE supone una violación de su derecho a la vida y de la responsabilidad de los Estados Miembros de garantizar la protección de sus derechos.  Debido al corto espacio de tiempo disponible para garantizar su salvaguardia, la evacuación a través de las fronteras de la UE debe ser una respuesta humanitaria primordial. Ante esto, se hace el siguiente llamamiento:

1.Las autoridades ucranianas y de la UE deben garantizar a todas las personas afrodescendientes opciones legales y seguras de tránsito a la UE;

2.Los estados africanos y caribeños deben facilitar las opciones de tránsito de su ciudadanía, especialmente para el estudiantado, implementando recursos y negociando con los estados de la UE una posición legal a su llegada.

3.Las embajadas africanas y caribeñas, respectivamente, deben colaborar y unir capacidades para apoyar a la población africana y afro descendientes.

4.La unión África-Caribe-Europa debe proveer ayuda humanitaria a las personas atrapadas en Ucrania y en las fronteras de la UE y Ucrania, incluyendo el refuerzo de la labor implementada por la sociedad civil en el terreno.

5.Las autoridades en las fronteras de la UE y Ucrania deben permitir a la sociedad civil y a las organizaciones humanitarias proveer ayuda en las fronteras

6.La Comisión Europea debe activar la Directiva de Protección Temporal para garantizar la protección de todas las personas movilizadas

7.Las personas afrodescendientes deben ser tratadas con dignidad y respeto.

 

A la espera de encontrar una respuesta rápida a la situación que tenga en cuenta las recomendaciones señaladas.

 

FIRMA LA PETICIÓN

 

Petición Organizada por la coalición de organizaciones de África, el Caribe y Europa. Se solicita a quienes la firmen que inviten a todas las organizaciones, partidos políticos, Europarlamentarios y ONG que conozcan para que firmen la petición. ¿Cómo compartir la petición en redes sociales/medios de comunicación?

Por otro lado, han elaborado un formulario para identificar a personas africanas y caribeñas que están abandonando Ucrania o que todavía están allí, con el objetivo de localizar a estas personas y proveerles apoyo institucional e institucional y saciar sus necesidades.