Celebrando el Proyecto Educadundu - MAD ÁfricaCelebrando el Proyecto Educadundu - MAD África

noticias

23/diciembre/2019

Celebrando el Proyecto Educadundu

El Proyecto Educadundu llega a su fin y lo hemos celebrado con el Movimiento Scout

El pasado sábado 14 de diciembre organizamos la jornada final del proyecto EducaDundu, el «Celebrando», en la Casa Sahara. Fue un encuentro diseñado para que los movimientos sociales y los colectivos educativos se reencontraran una vez más con el Movimiento Scout Andaluz.

Scouts de las dos asociaciones mayoritarias en Andalucía SCA y SdA se dieron cita para compartir experiencias con colectivos sociales que han tenido una presencia capital en el proyecto, como pueden ser Acción en Red o Ecologistas en Acción. A petición del colectivo de Scouts, que quiere seguir conociendo a más colectivos, invitamos también a La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS), a la Guioesfera de Educación Trasformadora y a Tal Como Eres, asociación especialista en atención temprana, que han compartido esta jornada con nosotras. Lo mejor es que los Scouts no asumen este momento como el cierre del proyecto, sino como un punto y seguido: quieren implicarse más.

Entre los principales objetivos del Proyecto Educadundu estaba lograr que el Movimiento Scout Andaluz se convirtiera en movimiento referente en el cuidado y protección de la tierra, buscando un nuevo modelo de desarrollo propio y de relación con el entorno, asumiendo la ecodependencia e interdependencia de las personas. Durante la jornada se puso de manifiesto que la transformación dentro de las asociaciones de Scouts, de forma general, no había sido tan profunda. Sin embargo, los equipos educativos que han formado parte del Grupo Motor del Proyecto, que han asistido a las formaciones y han participado de la creación y puesta en marcha de actividades para la Guía Didáctica “Educando para la transición ecosocial: herramientas educativas desde la construcción colectiva«, sí sienten completa identificación con el objetivo del proyecto y con la firme decisión de ser semillas, que más pronto que tarde consigan germinar y transformar sus asociaciones por completo. 

El día dio para mucho más, ya que tras una mañana intensa tocaba la convivencia con comida senegalesa y andaluza donde la estrella fue el «Yassa poulet». Tras la comida llegaron las actividades donde hemos trabajado con algunas temáticas del proyecto Educadundu: diferencias y desigualdades entre el Norte y el Sur. A través del juego «Todo por un zumo de naranja», las participantes han visualizado las injusticias de las relaciones norte-sur en la explotación de recursos naturales, la contribución al escaso tejido industrial, la desigual legislación en el tránsito de personas y los abusivos tratados comerciales, y como todo ello impiden el desarrollo de los pueblos. La siguiente actividad es parte del juego «África no es un país», que busca deconstruir la imagen estereotipada que tenemos de África, reconociendo la riqueza humana y material de un continente diverso y complejo. A través de fotografías, los equipos fueron debían debatir y decidir si pertenecían a África o no, llevándose muchas sorpresas.

Ya caía la tarde cuando pusimos nuestro cuerpo en movimiento con el taller de baile impartido Amadou Guisse, donde disfrutamos y aprendimos la complejidad de movimientos que se hacen espontáneos y naturales cuando los tienes integrados desde pequeño. La fiesta terminó con un grupo afín a MAD África, La Libertad del Garbanzo, especialmente comprometido socialmente y con letras que reflejan temas tan profundos como las migraciones forzosas desde un punto de vista íntimo y estremecedor. Gran cierro para el proyecto.