Crisis del COVID-19: encrucijada entre el modelo neoliberal de producción-consumo y la soberanía alimentaria - MAD ÁfricaCrisis del COVID-19: encrucijada entre el modelo neoliberal de producción-consumo y la soberanía alimentaria - MAD África

noticias

25/octubre/2020

Crisis del COVID-19: encrucijada entre el modelo neoliberal de producción-consumo y la soberanía alimentaria

Ensayo realizado por Carlos H. Ávila y Julieta Mª Jaloma, de la Universidad Veracruzana


En este ensayo, Carlos H. Ávila y Julieta Mª Jaloma reflexionan sobre la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, indicando su posible origen en la explotación ilimitada de la naturaleza y en el modelo de consumo ligado al sistema capitalista neoliberal. Se analiza concretamente la situación en México, aportando datos sobre el efecto de este modelo de desarrollo en este país en particular. A partir de este análisis, se pone de manifiesto la ineficacia del modelo socioeconómico y su insostenibilidad para todas las formas de vida.

Frente a este modelo, se plantean los aportes de la agroecología y de los eco-feminismos, haciéndose propuestas a partir de investigaciones realizadas en comunidades indígenas y campesinas del sur de Veracruz.

La crisis sanitaria y económica producida por la pandemia se plantea a su vez como una oportunidad para avanzar hacia modelos alternativos y hacia la soberanía alimentaria, siendo necesario para esto reconocer la brecha de género y defender los derechos de las mujeres, cuya labor es esencial para la producción de alimentos y en los trabajos de cuidado que mantienen la vida. Para estos autores, ‘’esto constituye una apuesta ética y política, incorporando las demandas de las mujeres para transformar las relaciones de género, y también la relación con la naturaleza, reconociendo que los seres humanos dependemos totalmente de ella para nuestra supervivencia’’.

Leer el artículo completo, publicado en la Revista Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente, vol. 20, núm. 39 (2020).

Por Isabel Muñoz, MAD África