Cuatro podcast con enfoque en las migraciones como resultado del Curso de Comunicación para la Transformación Social - MAD ÁfricaCuatro podcast con enfoque en las migraciones como resultado del Curso de Comunicación para la Transformación Social - MAD África

noticias

26/enero/2021

Cuatro podcast con enfoque en las migraciones como resultado del Curso de Comunicación para la Transformación Social

A lo largo de la formación se ha adquirido herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo una campaña comunicativa con enfoque social


El pasado viernes tuvo lugar la última sesión del curso Comunicación para la Transformación Social que llevaba desarrollándose desde el pasado octubre. El curso, enmarcado dentro del Proyecto Baramu de formación de voluntariado universitario, fue coordinado por Mad África y realizado en colaboración con Zemos98 y ASNUCI (Asociación de nuevos ciudadanos por la interculturalidad).

Fue una reunión en la que los participantes pudieron asistir de manera presencial y online, acorde a las restricciones por la COVID-19. En ella se presentaron los trabajos finales, unos podcast focalizados en la inmigración desde diversos puntos de vista y con relatos de inmigrantes afincados en Andalucía.  

En el curso han participado cerca de 2o personas procedentes del ámbito universitario y otras 10 personas pertenecientes a ASNUCI. El trabajo conjunto y el encuentro de los participantes ha sido uno de los grandes logros de esta edición marcada por la pandemia y la obligación de las clases online.

La parte técnica de la formación fue impartida por Gema Valencia (Zemos98), que proponía utilizar el podcast como herramienta de transformación social. Para poner en práctica estos conocimientos los participantes se dividieron en cuatro grupos que han trabajado de manera conjunta en la elaboración de unos podcast. En ellos, los integrantes de ASNUCI han dado sus testimonios sobre cómo es ser inmigrante en el país, sus dificultades y aprendizajes. El problema de no tener papeles, la necesidad de desmentir bulos o el viaje  en sí mismo son algunas de las temáticas que han tratado estos podcast que próximamente estarán disponibles en la red.

El embasamiento teórico-práctico llegó de la mano de Sani Ladan, activista y defensor de DDHH, que puso sobre la mesa la vulneración de derechos humanos de las personas migrantes y su relación con las políticas públicas. También hablamos de feminismos, comunicación y crisis pandémica con Sandra Arencón Beltran, experta en medios de comunicación y feminismo y Lorena Garrón, concejala de feminismo, LGTBIQ y Juventud del Ayuntamiento de Cádiz. El motivo de traer a estos activistas era trabajar en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, ver cómo han evolucionado los movimientos sociales feministas y las políticas de igualdad y por otro lado, profundizar en el porqué de la vulneración de los derechos de personas migrantes en Andalucía desde una perspectiva local-global. 

A lo largo del curso también hemos contado con relatos de una serie de experiencias vitales, entre las que participaron los propios compañeros de ASNUCI, aportando de primera mano las experiencias migrantes como jornaleros en Lepe, Ana Pinto ( portavoz de Jornaleras de Huelva), Jacky (presidenta de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla) y Sophie (empleada de hogar y temporera).

Además, el curso contempló un viaje a Lepe para realizar trabajo de campo y conocer a los compañeros y compañeras de ASNUCI. Puedes leer la crónica completa aquí. 

La realización de este curso no hubiera sido posible sin la colaboración de Alba Schmetterling y Seydou Diop (ASNUCI), los conocimientos de las ponentes -principalmente de Gema Valencia- y la motivación de cada una de las alumnas y alumnos que han logrado terminar sus podcasts. Próximamente este trabajo será publicado en la Redes Sociales de MAD África y servirán de apoyo a la ya consolidada campaña de incidencia social y política #RegularizaciónYa.