Cuidarnos para Actuar: Análisis y propuestas sobre el cuidado y el afecto en nuestros colectivos - MAD ÁfricaCuidarnos para Actuar: Análisis y propuestas sobre el cuidado y el afecto en nuestros colectivos - MAD África

noticias

28/marzo/2017

Cuidarnos para Actuar: Análisis y propuestas sobre el cuidado y el afecto en nuestros colectivos

El pasado sábado, en el marco de las Jornadas Enredándonos, tuvo lugar en los Corralones de la Calle Tejares el Taller «Cuidarnos para Actuar: Análisis y propuestas sobre el cuidado y el afecto en nuestros colectivos». Fue impartido por el Colectivo Cala que tiene una amplia experiencia apoyando a movimientos sociales en sus procesos de desarrollo grupal (toma de decisiones, resolución de conflictos, educación emocional…) en base a una implicación colectiva y al desarrollo y fortalecimiento de redes.

Muchas veces en nuestra cotidianeidad de colectivo no encontramos espacios para cuidarnos, a veces de forma inconsciente u otras de manera consciente, priorizando la acción, los proyectos, por encima del grupo… Esto, a veces lleva a insatisfacciones no expresadas y que en colectivos con grandes ideas y acciones aparezcan fracturas, liderazgos, reproducciones de situaciones micromachistas… Por ello fue planteado desde el taller la necesidad y urgencia de cuidarnos, de poner la vida en el centro del grupo, pero no desde un punto de vista ombliguista sin implicación con la realidad, sino CUIDARNOS PARA ACTUAR.

Desde las propias realidades colectivas de las personas participantes en el taller fuimos desgranando situaciones de (des)cuidados, acompañados de pinceladas teóricas y terminamos proponiendo colectivamente herramientas para mejorar esos afectos y cuidados dentro de las organizaciones sociales.

La actividad fue todo un éxito. Desde la Red Ataya, y el conjunto con el Cala, estamos preparando para después del verano una segunda fase del taller, para una profundización de los contenidos.

¡Estate atent@ al calendario de la Red!