Del concepto de raza al antirracismo, reflexiones con Yeison García López - MAD ÁfricaDel concepto de raza al antirracismo, reflexiones con Yeison García López - MAD África

noticias

11/febrero/2021

Del concepto de raza al antirracismo, reflexiones con Yeison García López

Por qué no vale solo con no ser racista, sino que debemos ser antirracistas es la premisa con la que se empezaba la segunda sesión del curso “Interculturalizar desde la educación”


¿Te has planteado alguna vez la imagen que difunden “los conguitos” de las personas negras? ¿Eres consciente que durante muchos siglos las personas negras no se consideraban personas? ¿Por qué se crearon las razas y quienes fueron? Estas son algunas de las cuestiones que el activista antirracista Yeison F. García López quiso plantear en la segunda sesión del curso “Interculturalizar desde la educación”. Esclarecer desde dónde partimos cuando hablamos de racismo y por qué “no solo no debemos ser racistas, sino que debemos ser antirracistas” son algunas de las ideas que quiso dejar claras durante la charla. 

Yeison comienza situándose; afrocolombiano y afroespañol, por la necesidad de territorializar la lucha en el contexto en el que vive. Su propio nombre, Yeison, clara seña colonial que le dejaron sus padres que le ha marcado y lo ha llevado siempre a la reflexión. Las asociaciones a las que pertenece y el lugar en el que se sitúa dentro de la lucha antirracista terminan su presentación. Unas definiciones que utiliza para concretar la necesidad de ver desde dónde hablamos, nuestro lugar de enunciación aunque como él mismo dice, en ocasiones exista un debate abierto sobre cómo debemos definirnos.

Para contextualizarnos un poco, hace un recorrido histórico hablando del propio concepto de raza. Una invención europea y que favorece la diferenciación y la jerarquización social en base a estas razas. Algo que atraviesa todo, desde quién produce conocimiento válido y quien no hasta a quiénes podemos considerar personas. Algo que recoge del sociólogo peruano Anibal Quijano, quien afirma que la raza permitió un “eurocentramiento del poder mundial capitalista y la consiguiente distribución mundial del trabajo y del intercambio”. 

El histórico debate sobre el sometimiento del pueblo negro/indígena al colonialismo blanco lleva a Yeison a traer el ejemplo de “La Controversia de Valladolid”, un famoso debate que tuvieron los filólosofos Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas entre 1550 y 1551. Dos posturas antagónicas ante la pregunta ¿son los habitantes de las indias personas humanas como nosotros? Unas conversaciones que no tuvieron un final cerrado, pero que sí marcaron las futuras directrices que tomaría la Corona española para intentar evitar los abusos hacia los indígenas en las recién conquistadas Américas. 

Para ampliar la mirada jerárquica de blancos hablando sobre negros, Yeison propone leer a referentes africanos como Achille Mbembé con su idea sobre el devenir negro del mundo o Una historia impensable, la revolución de Haití como un no-acontecimiento de Michel-Rolph Trouillot. Unos pensadores que pretenden romper con la idea de la infantilización del sujeto negro, que se vende como pasivo ante todo lo que ocurre a su alrededor.  También recomienda a Yuderkis Espinosa para reflejar la invisibilización de las personas negras en América Latina.  

 

El antirracismo en España 

Yeison es consciente de la dificultad de cambiar una mirada racista potenciada durante siglos, pero pone de ejemplo las diferentes proposiciones no de ley que ha habido en España y que buscan eliminar la discriminación estructural que sufren las personas racializadas en el estado. Comenta que en cuestión de legislación no se ha avanzado mucho, pero sí a nivel de conciencia. 

Continúa su charla estableciendo una diferenciación entre dos grandes corrientes dentro del antirracismo; el antirracismo moral y el antirracismo político. El primero de ellos hace referencia a una cuestión simbólica, comparte Yeison que es el antirracismo que en ocasiones ejercen las ONG asistencialistas. 

El antirracismo poético es donde él sitúa su lucha, una corriente que señala las causas estructurales del racismo, cree en la raza como una construcción social y en un antirracismo que está relacionado indudablemente con el género, la condición sexual o la clase. Este movimiento se basa en la auto-organización migrante y antifascista. Recuerda firmemente que “el paternalismo nunca puede ser antirracismo”.

 

El antirracismo y la pandemia

El final de la charla está marcado por el movimiento antirracista en los tiempos actuales marcados por la pandemia. Recorre los diferentes frentes abiertos en loa que se encuentran actualmente, como la campaña #RegularizaciónYa, la actividad del Comité de Emergencia Antirracista o el blog 1492, por un antirracismo político, donde aquellos pertenecientes al movimiento reflexionan, analizan o denuncian lo que acontece en relación a la cuestión racista en el estado Español. 

Termina Yeison recordando que “las personas negras representan la lucha continua de la búsqueda de la libertad” y que por eso no concibe un movimiento antirracista que no sea también anticapitalista y antifascista.

Así terminó la segunda sesión del curso “Interculturalizar desde la educación”, todavía estás a tiempo de inscribirte a las demás!! Puedes hacerlo AQUÍ

 

Por Lucía Aragón, Área de Comunicación de MAD África