Diario de Viaje: Senegal dia 6 - MAD ÁfricaDiario de Viaje: Senegal dia 6 - MAD África

noticias

24/septiembre/2019

Diario de Viaje: Senegal dia 6

Las personas participantes del Proyecto Mundo ya están en tierras africanas. A partir de hoy y hasta el próximo final de semana Scouts Católicos de Andalucía y MAD África vamos compartir crónicas diarias de nuestro cotidiano en Senegal.

24/09/2019 – Crónica escrita por Maleni, Andrea y Pablo (MSC)

Salamalekum a nuestros followers españoles!!. Aquí estamos retransmitiendo Maleni, Andrea y Pablo, tras conseguir WiFi después de 6 días.

Ya en el ecuador del viaje las diarreas empiezan a aflorar y el calor se va pareciendo cada vez más al de Chipiona.

Hoy nos hemos levantado tempranito, como siempre, y nos hemos puesto rumbo a Gandiol, a las afueras de Saint Louis, para conocer la asociación «Hahatay, Sonrisas de Gandiol».

Gandiol es una comunidad de pueblos, algo parecido al Aljarafe en Sevilla. Cuando llegamos a la asociación nos recibieron en el lugar de residencia de los trabajadores de Hahatay. Allí nos encontramos un pequeño paraíso del desarrollo sostenible, cultural y artístico. Hahatay, son-risas de Gandiol, surge de una iniciativa de varios jóvenes senegaleses y españolas. El presidente, Mamadou Dia, migró a España, cruzando en cayuco hasta Canarias, en 2006 y estuvo 9 años. Durante su estancia en España, y se vió decepcionado por el sueño de «El dorado Europeo». Se dió cuenta como nuestro supuesto desarrollo nos había hecho deshumanizarnos. Mientras Europa crecía a nivel económico y tecnológico, Senegal crecía a nivel social y de vida en comunidad. Fue entonces cuando decidió que la mejor opcion no era migrar a Europa en busca de su crecimiento personal sino en buscar el crecimiento en su país de origen, en su ciudad natal.

¿Y cómo lo hizo? Se juntó con españolas que había conocido en España y con jóvenes de su pueblo para generar un espacio cultural, en el cual todas las infraestructuras están realizadas con materiales reciclados, y lo más importante, materiales locales. En este lugar podíamos encontrar una escuela infantil para los niños de la comarca. El Estado les proporciona una profesora para impartir las clases. Además, en el centro se fomenta el arte, la cultura y la música.

Durante nuestra estancia nos enseñaron las instalaciones, cómo estaban hechas y cuál era el origen y el fin del proyecto.

Después de esto mantuvimos un debate entre españoles y senegaleses donde pudimos ver los diferentes aspectos y puntos de vista sobre la migración.

Por último, después de comer, tuvimos la oportunidad de colaborar con la asociación quitando las malas hierbas y moviendo los azulejos, creados por ellos, para seguir creando nuevas instalaciones.

Consideramos que fue una experiencia maravillosa y muy positiva, sobre todo, después de haber estado ayer en las daaras y ver las duras condiciones en las que los niños talibé se encontraban. Fue un alo de esperanza para todos ver como había jóvenes convencidos con cambiar y crear un mundo mejor y una motivación para transformar ahora nosotros nuestro entorno.

Como anecdota decir que en este espacio fue la primera vez que vimos a un niño con discapacidad mental en Senegal, estaba muy acogido por los trabajadores de Sonrisas de Gandiol.

Para terminar, agradecer enormemente la teranga de Hahatay con nosotros. Mañana viajamos a Thies y hoy nos despedimos de Saint Louis. Amna famille (Adiós familia en Wolof)