Diario de Viaje: Senegal dias y 7 - MAD ÁfricaDiario de Viaje: Senegal dias y 7 - MAD África

noticias

26/septiembre/2019

Diario de Viaje: Senegal dias y 7

Las personas participantes del Proyecto Mundo ya están en tierras africanas. A partir de hoy y hasta el próximo final de semana Scouts Católicos de Andalucía y MAD África vamos compartir crónicas diarias de nuestro cotidiano en Senegal.

25/09/2019 – Crónica escrita por Pablo S., Pablo G. y Dubi (MSC)

Buenas a todxs nuestrxs Senefollowers, somos Pablo S., Pablo G. y Dubi.
Hoy os venimos a contar nuestras nuevas experiencias en nuestro maravilloso viaje de Senegal.

En esta nueva aventura hemos conocido la asociación de CICODEV. Esta asociación trabaja en el desarrollo humano de comunidades rurales de Thiés, hemos conocido su lucha contra una de las grandes problemáticas de Senegal, el acaparamiento de tierras.

Ayer, día 25, pudimos contemplar un proyecto prácticamente completado a falta de la firma del alcalde de Diokhoul, en el que el campesinado ha recuperado 350 de las 400 hectáreas que habían sido expropiadas injustamente 6 años atrás.

Durante el día, conocimos al Director de la asociación (Amadou Kanouté) y asistimos a un acto político donde se reunieron alcalde, asociación y campesinos para explicar la situación actual y, del mismo modo, pudimos ejercer presión, con la presencia del movimiento scout senegalés y andaluz unido junto a MAD África, para conseguir esa firma y que lxs campesinxs puedan recuperar sus tierras perdidas de forma legal.

Por la tarde asistimos a una asamblea donde conocimos al pueblo, que compartió con nosotros su realidad acerca de las tierras expropiadas, cómo lo han sufrido y cómo ha sido su lucha para recuperar sus tierras. Fue una experiencia muy interesante y tuvimos el honor de ver, de primera mano, como lucha el pueblo senegalés por sus derechos y por la base de su subsistencia.

Estxs campesinxs se han llevado 6 años con sus campos vallados, sin leña con la que calentar su comida, ni comida que calentar. No hay jóvenes… se fueron a Dakar, y, de allí, se jugaron la vida para llegar hasta España… España de donde es una de las empresas que les está acaparando las tierras para abrir minas de fosfoyeso.

Hoy, día 26, hemos ido al pueblo de Koudiadiene, en la región de Thiés, para conocer otra situación de la expropiación de tierra que sufre Senegal y con la que también trabaja CICODEV.

Esta vez se trata de una empresa Senegalo-Española que realizó injustos tratos y falsas promesas, a una comunidad a las afueras de Thies, a cambio de la explotación de sus tierras por un mineral llamado fosfoyeso (fundamental para hacer fertilizantes). La empresa prometió al pueblo darle y comprarle diversos recursos e infraestructuras de las cuales solo le construyeron un instituto que se encontraba vacío, ya que los jóvenes, de la comunidad, han tenido que emigrar, puesto que ya no quedaban las tierras que daban trabajo y además sustentaban nutricional y económicamente al pueblo.

Asi mismo, dicha empresa está incumpliendo todas las leyes medioambientales posibles, impidiendo que se volviesen a utilizar las tierras una vez se finalizase la extracción de dicho mineral.

Por la mañana hemos podido contemplar la destrucción del terreno por las minas y seguidamente hemos asistido a una asamblea donde los campesinos han compartido con nosotros cual es su desfavorable situación, cómo el Estado no les apoya y cómo están llevando a cabo su lucha para poder recuperar sus tierras.

Hemos sentido cierta vergüenza y es contradictorio que el mismo día que sientes esta rabia, también te emocionas cuando te enteras que los jornaleros se han levantado, han cortado las vallas, se han manifestado, han boicoteado mítines políticos… en otras palabras, política en estado puro. Gracias a que hemos podido conocer CICODEF hemos sido más conscientes de la realidad acerca de la expropiación de tierras de Senegal y de la importancia que tiene la tierra para el desarrollo económico, social y nutricional cualquier comunidad.