La resistencia ecofeminista en África - MAD ÁfricaLa resistencia ecofeminista en África - MAD África

noticias

12/marzo/2019

La resistencia ecofeminista en África

La entrevista de Camila Rolando con Samantha Hargreaves, directora y fundadora de la alianza africana WoMin (Mujeres en Minería)


Camila Rolando entrevista a Samantha Hargreaves, activista y cofundadora de WoMin (Women in mining, mujeres en la minería), una alianza africana sobre género e industrias extractivas creada en 2013 y activa en trece países del sur africano.

WoMin es una organización en la que participan de forma activa mujeres de comunidades campesinas e indígenas que sufren las consecuencias de la industria minera. Esta organización denuncia los efectos del actual modelo extractivista capitalista para las mujeres de estos países y defiende alternativas lideradas por las propias mujeres desde el nivel comunitario. De esta forma, WoMin, a través de sus proyectos, campañas y trabajo, promueve alternativas de desarrollo ecofeministas.

En esta entrevista, Samantha Hargreaves pone de manifiesto cómo el proyecto de WoMin surge como una necesidad, en respuesta a la invisibilización de los derechos de las mujeres por parte de la industria extractiva. Además, se explica por qué las mujeres tienen un rol central en el cambio hacia un modelo diferente, basado en el cuidado de los ecosistemas y de las personas.

Así, WoMin constituye un ejemplo de ecofeminismo africano, construido, como indica la propia Samantha Hargreaves, a través de las experiencias y las luchas de las mujeres campesinas y de la clase obrera de África, un ejemplo de resistencia que lucha por los derechos de las mujeres a la vez que lo hace por los derechos de la naturaleza y por el cuidado del planeta.

Leer la entrevista completa, publicada en la Revista Ecología Política.

Por Isabel Muñoz, MAD África