MAD África junto a la Mesa País de SCA dinamiza en Sevilla el encuentro preparatorio para el Greenbeach Migraciones - MAD ÁfricaMAD África junto a la Mesa País de SCA dinamiza en Sevilla el encuentro preparatorio para el Greenbeach Migraciones - MAD África

noticias

10/noviembre/2019

MAD África junto a la Mesa País de SCA dinamiza en Sevilla el encuentro preparatorio para el Greenbeach Migraciones

MAD África y la Mesa País de SCA realizó el pasado 9 de noviembre en Sevilla una formación sobre migraciones para jóvenes scouts de 17 a 20 años, como espacio de encuentro preparatorio para el Greenbeach Migraciones de Almería.

A primera hora de la mañana Silvia Cruz puso en contexto la situación actual de las migraciones a 2019 en España. Silvia nos explicó conceptos para que el resto de las jornadas pudiera ser asimiladas con mayor capacidad, introdujo el marco sobre las políticas migratorias y la acogida institucional y ya empezamos a deconstruir mitos sobre las personas migrantes.

La parte más emotiva y transformadora fueron las distintas experiencias que nos contaron en este orden Lezin Kimvouama, Blessing Ulefe, Glenda DiMuro, Zareli Gamarra, siendo perfiles de personas que han migrado de sus países de origen por motivos muy diferentes abarcando desde bélico y búsqueda de asilo político hasta avanzar en la realización de estudios académicos universitarios. Esta diversidad de perfiles nos enseñaba que hay muchas maneras de migrar. Las 4 personas que contaron su historia migratoria y las distintas maneras que en las que les acogió nuestra tierra y nuestras gentes, manifestaron que se habían sentido repudiadas en alguno o en muchos momentos de su estancia en España. Aquí entro en juego la interseccionalidad de la xenofobia donde se valoraban términos como la aporofobia, el género, el racismo y en todos los casos miedo a lo diferente. Desde burlas por su manera de hablar a indiferencia o ridiculización de sus culturas. En común hubo un análisis claro de que el sistema neoliberal necesita de un Sur empobrecido sobre el que esquilmar los recursos naturales y humanos para sostener un norte con un consumo insostenible por sí mismo. Para mantener este injusto intercambio el Norte brinda sus fronteras y endurece hasta el extremo las posibilidades de acogida para poder explotar natural y humanamente, con el fin de mantener sus privilegios.

Por la tarde se realizó una mesa de asociaciones vinculadas a la acción social en el ámbito de las migraciones para fomentar el trabajo en red en entre los movimientos sociales y SCA. Colectivos que trabajan directamente con personas migrantes cómo son CEAR, Sevilla Acoge y Mujeres desde la otra Orilla. Nos contaron como acompañan a las personas migrantes desde su llegada como refugiados políticos o como menores no acompañados o como mujeres extranjeras. Las intervenciones giran en torno a la casi imposibilidad de obtener de manera legal los papeles por unas leyes intencionadamente incongruentes a la par que tratan de facilitar sus procesos de adaptación. Se habló de la fuerza que tienen aquellas personas que deciden abandonar sus entornos naturales y sus redes de apoyo para intentar mejorar sus condiciones de vida en otro país. Se habló del daño que sufren en sus lugares de acogida, de la no infancia muchos niños y niñas en España y de la necesidad de encontrarse con colectivos semejantes. Se remarcó la especial desigualdad que tiene la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad al que en este caso tienes que sumar ser una mujer extranjera.

Y para finalizar se realizaron 3 talleres sobre la acción social relacionadas con el ámbito de la diversidad cultural y las migraciones. El 1º sobre juventud migrante, personas descendientes de migrantes, niños o niñas que llegaron que se encuentran en España no acompañados por sus progenitores (MENAS), el 2º taller fue sobre políticas de extranjería y mujer migrante, y el ultimo y 3º sobre racismo, mitos y estereotipos. Se extrajeron conclusiones de cada debate que se expusieron y serán la base del GreenBeach Migraciones en Almería.