Más de 200 personas participaron del curso de formación sobre nuevas narrativas migratorias - MAD ÁfricaMás de 200 personas participaron del curso de formación sobre nuevas narrativas migratorias - MAD África

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22/abril/2024

Más de 200 personas participaron del curso de formación sobre nuevas narrativas migratorias

El pasado 9 de abril tuvimos nuestra última sesión del curso de formación semipresencial “Nuevas Narrativas: Recuperando el poder del discurso social y humanista sobre las migraciones”.


Más de 200 personas asistentes y 12 ponentes expertas acompañaron el curso a lo largo de los dos meses de duración. Empezamos el día 14 de febrero con la sesión inaugural liderada por el actor y activista Lamine Thior, con un público de más de 200 personas que llenaron el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Junto a Thior abordamos la forma en la que las personas afros nacidas en Andalucía construyen su identidad. En esta ocasión nos preguntamos, ¿de qué manera construyen los medios de comunicación la identidad afroandaluza?

Ya en formato online, tuvimos la segunda sesión del curso de la mano de Amal Hussein, perteneciente al colectivo Conciencia Afro. Hussein hizo un análisis de cómo se ha construido y asentado el racismo en el contexto español y, por ende, como estas representaciones originarias del s. XV siguen estando vigente hoy en día en el imaginario colectivo.

El tercer encuentro online fue con la periodista afrocolombiana Edna Liliana Valencia, una eminente de la comunicación con quien pusimos el foco en la construcción mediática de las mujeres afros. Junto a ella pudimos comprender los principales fenómenos que condicionan la representatividad de las mujeres negras en los medios de comunicación.

Chaima Boukharsa, activista perteneciente al colectivo Afroféminas, fue la protagonista de la cuarta sesión online, donde hicimos un análisis con enfoque decolonial de la representación histórica que la prensa ha hecho de las mujeres, en este caso musulmanas. De esta forma entendimos la islamofobia que existe en la prensa y su intersección con el género.

La quinta sesión online del curso fue dirigida por Vanesa Martín Gallego, en representación de la fundación PorCausa. Vanesa nos presentó los resultados de varios informes en los que se analiza el funcionamiento de la prensa española a la hora de representar a la población migrante. Conocimos las Narrativas del Amor, y abordamos varias claves para romper con la forma tradicional de retratar las migraciones.

La sexta sesión del curso, también retransmitida en streaming, se centró en acoger dos proyectos del territorio español que trabajan desde diferentes ángulos la cuestión de las nuevas narrativas migratorias. Junto a Paula Guerra Cáceres, conocimos el proyecto Algorace, que pone el foco en la IA y su relación con el racismo. Al mismo tiempo, Michelle Aguilar Panchi, coordinadora del podcast Ni de Aquí ni de Allá, nos contó el recurrido de su proyecto centrado en reflejar las caras de las migraciones latinoamericanas en Europa.

La última sesión online fue protagonizada por la periodista Tania Safura Adam, directora del proyecto Radio África Magazine. Tania presentó el proyecto artístico España Negra, viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo, en el que profundiza sobre el borrado de las personas negras en la historia de España y recupera su legado para dignificarlas.

El día 6 de abril fue realizada la última sesión presencial en el Centro Vecinal del Pumarejo, en Sevilla. La jornada comenzó con el taller Borrado negro en la Cultura Pop, de la mano de Ana Angono, perteneciente al colectivo La Sevilla Negra. Junto a ella, pudimos comprender el funcionamiento de la industria del pop en el contexto de los EE. UU. a la hora de priorizar a referentes bancos frente a personas negras. Acto seguido, llego el turno de una mesa de experiencias en la que dos proyectos locales que abordan las nuevas narrativas estuvieron presentes. En primer lugar, Antonio Rodrigo, director del proyecto NomaDocs, ofreció unas pistas para la creación de productos audiovisuales desde una perspectiva situada. Rodrigo analizó una de sus piezas llamada Limbo, la promesa olvidada, que visibiliza la realidad de los campamentos saharauis de Tinduf. Para finalizar, las compañeras Joseph Quiroga Gutiérrez presentó la serie documental Racamandaca, mujeres migrantes de Sevilla. Junto a Pilar, una de las chicas que participó en la creación de la serie podcast, señalaron los principales desafíos y retos de su proyecto que refleja las vivencias de 7 mujeres de origen migrante asentadas en Sevilla.

Finalizamos el curso con una sesión de reflexión y debate sobre las nuevas narrativas migratorias. En pequeños grupos, hemos debatido sobre cómo construir nuevas narrativas más humanas, planteando algunas recomendaciones prácticas de forma colectiva. También se ha realizado una pequeña evaluación conjunta sobre los conocimientos adquiridos.

Desde MAD África agradecemos a todas las personas que han formado parte de este magnífico espacio de formación, reflexión y debate.