Mujeres migrantes africanas y cuidados - MAD ÁfricaMujeres migrantes africanas y cuidados - MAD África

noticias

27/septiembre/2020

Mujeres migrantes africanas y cuidados

Ya está disponible la investigación realizada por Cristina del Villar Toribio sobre a la situación de las mujeres africanas en Sevilla con relación a los cuidados, en el marco del Proyecto Nder


El objetivo del informe fue arrojar información sobre la situación de las mujeres africanas que viven en Sevilla con relación a los cuidados. Para su elaboración se entiende como cuidados todas aquellas prácticas destinadas a la continuación de la vida. Como seres humanos somos interdependientes, nuestra vida requiere de la relación con otras personas, necesitamos de cuidados, pero también necesitamos ejercer labores de cuidado con las personas que nos rodean y esta relación bidireccional está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Si bien la gestión de los cuidados, la conciliación familiar y la corresponsabilidad son temas que nos afectan hoy en día a todas las andaluzas, las mujeres migrantes tienen que hacer frente además a las dificultades propias de ser migrante, y en el caso de las mujeres africanas, de ser racializada. Las mujeres migrantes africanas traen consigo una serie de valores, creencias y conocimientos relacionados con los cuidados que a través de sus prácticas cotidianas entran en diálogo con los valores, creencias y conocimiento locales sobre cuidados, siendo los cuidados un punto de encuentro intercultural.

La información recogida en este informe puede fundamentar futuros proyectos de intervención social para mujeres migrantes destinados a la mejora de su salud y bienestar, aportando medidas para garantizar su participación como ciudadanas andaluzas e impulsar políticas destinadas a la gestión de los cuidados que incluyan las necesidades de las mujeres migrantes africanas.

El Informe completo puede ser descargado aquí.