Poder Popular: Éxito de los movimientos sociales y construcción de alianzas - MAD ÁfricaPoder Popular: Éxito de los movimientos sociales y construcción de alianzas - MAD África

noticias

15/junio/2017

Poder Popular: Éxito de los movimientos sociales y construcción de alianzas

El último día 13 de junio la Red Ataya ha reunido diversos colectivos sociales de Sevilla en el taller Poder Popular: Estrategias de cambio desde lo colectivo. Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Red Moneda Social Puma, Plataforma Somos Migrantes, Asamblea 15M Montequinto, La Transicionera y la FEA de Alcosa han participado de la actividad impartida por Andreas Speck (La Transicionera) en el Centro Vecinal Pumarejo.

 Andreas empezó el taller planteando, a través de diversas dinámicas participativas, cuestiones sobre el poder:¿Qué entendemos por «poder»? ¿Cómo creemos que funcionan las estructuras de poder? Poco a poco fuimos invitadas a reflexionar sobre cómo podemos, desde los movimientos sociales, disminuir el poder que nos llega “desde arriba” y construir nuestro propio poder, el poder popular.

Los movimientos sociales no forman parte ni de un gobierno (a cualquier nivel), ni de un parlamento. No obstante, logran que “las instituciones” implementen (aunque parcialmente) sus demandas. Entoces, ¿cuáles son las mecanismos que los movimientos sociales pueden utilizar para su éxito? Andreas nos ha enseñado 5 estrategias de cambio social y éxito de los movimientos sociales basadas en las ideas de Felix Kolb (del libro Protest and Opprtunities: The Political Outcomes of Social Movements): perturbación, preferencia pública, jurídico, access político y política internacional.

Por fin, nos ha hecho reflexionar sobre qué roles hay dentro de un movimiento social y cómo podemos usarlos para actuar colectivamente, ya bien sea para la construcción de redes o de alianzas más potentes.

Andreas tiene una larga historia en los movimientos sociales de noviolencia de Alemania, Inglaterra y España, y a nivel mundial. Entre 2001 y 2012 ha trabajado en la oficina de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) en Londres apoyando movimientos noviolentos en países como Israel, Corea del Sur, Turquía, Colombia, entre otras, sobre todo sobre temas de táctica y estrategias. Ha dinalizado talleres sobre temas de estrategias noviolentas en Alemania, Georgia, Turquía, Korea del Sur, y España, entre otros países. Ha participado en la redacción del Manual para Campañas Noviolentas de dicha organización y en la planificación de campañas sobre género y noviolencia. También ha contribuído con varias otras publicaciones de la IRG, como por ejemplo la Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia, entre otras. También ha militado en los movimientos anti-nucleares de Alemania e Inglaterra, sobre todo con un enfoque en acciones directas noviolentas. Ahora vive en Sevilla y forma parte de La Transicionera, además de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.). Con la IRG esta trabajando en apoyar a movimientos sociales en Turquía en contra de la represión actual, especialmente en relación con la situación en las regiones kurdas del país. Se identifica como genderqueer.

Aquí os dejamos más información sobre los temas trabajados en el taller (algunas en inglés):

– Noviolencia y poder (incluye los tipos de poder)
– Dinámica sobre poder
– El Plan de Acción de Movimiento
– Los 4 roles del activismo
– Doug McAdam, Sidney Tarrow, Charles Tilly: Dynamics of Contention
– Bill Moyer y colaboradorxs: Doing Democracy
– Si Kahn: Creative Community Organizing
– Nella Van Dyke, Holly J. McCammon: Strategic Alliances