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26/mayo/2022

Proyecto Baramu 2: un espacio donde aprender sin fronteras de pensamiento

Montaña González Durán, participante del curso de formación de voluntariado universitario del Proyecto Baramu 2, da su testimonio las contribuciones del proyecto a su crecimiento personal y profesional como docente.


La formación ofrecida por MAD África ha supuesto en mí lo que pretendía obtener de ella, y mucho más, en cuanto a cambios en lo que entendía como cultura sobre migración, racialización, desigualdad de género y cooperacionismo, así como una de-construcción que abarca desde lo académico hasta lo vivencial, para que el aprendizaje se asegure y se interioricen tantísimos mecanismos y herramientas de lucha contra la desigualdad, que promueven una interdependencia hacia un mismo camino de respeto por el entorno y, por ende, de las personas.

En la sesión de evaluación que realizamos, así como en el vídeo al que se nos invitó a participar para decir algunas palabras sobre esta formación, pude reflexionar los sentimientos con los que me he ido encontrando continuamente en cada bloque y en cada sesión, de las cuales, a pesar de pensar que no podía aprender más de lo que estaba asimilando, no podía parar de sorprenderme por la variedad de contenidos y las personas tan gratificantes que los impartían, así como las compañeras con las que he podido coincidir.

Este proyecto me ha permitido contar con un espacio en el que poder aprender sin fronteras de pensamiento, donde se permitía el debate constructivo, y las aportaciones personales enriquecían a la teoría. Las dinámicas impartidas han removido la conciencia que teníamos sobre el mundo, desde una forma específica y aparentemente cotidiana, pero que abarcaba la completa individualidad de cada persona en esa clase, y promueve la cercanía y la energía motivadora que propulsa el cambio social, político y cultural.

Acorde con las palabras que pude aportar para el vídeo de la Formación, se ha ido formando en mí una pequeña semilla de duda en cada sesión y cada aprendizaje que asimilaba; a la vez que agradeceré de forma imperecedera el haber podido contar con esta formación, ¿por qué sólo podemos aprender sobre todas estas temáticas en una formación destinada a alumnado universitario, es decir, bien entrada la edad adulta joven, cuando se debe recibir en la totalidad del sistema educativo? Desde que comienza a desarrollarse nuestro intelecto, deberíamos poder contar con estas enseñanzas de forma estructural e interseccional, frente a la educación que se ha establecido que deben recibir todas las personas, como un derecho fundamental.

Pero, como docente en una etapa tan importante como la infantil, me queda la esperanza de poder actuar desde el origen de estas desigualdades de oportunidades, como bien nos han enseñado cada persona moderadora de las sesiones, para actuar frente a la discriminación y, en mi caso, en la propia educación, que forma parte de uno de esos sistemas que perpetúan la organización blanca, cis-hetero patriarcal y capitalista, hacia una estructura social y cultural que favorezca y efectúe políticas de igualdad, de defensa de los derechos humanos, protección de minorías vulnerables (y no tan minorías), por un futuro en el que los derechos de las personas no constituyan una moneda que las esferas de poder puedan intercambiar en busca de beneficios inconstitucionales.