Publicado el Informe "La equidad de las políticas educativas en Andalucía" - MAD ÁfricaPublicado el Informe "La equidad de las políticas educativas en Andalucía" - MAD África

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9/noviembre/2021

Publicado el Informe «La equidad de las políticas educativas en Andalucía»

Ya está disponible el Informe «La equidad de las políticas educativas en Andalucía: análisis desde una perspectiva interseccional», un estudio enmarcado en el proyecto coordinado por MAD África «NDER2: Alzando la voz desde la ciudadanía africana y afrodescendiente andaluza».


El Informe «La equidad de las políticas educativas en Andalucía», de autoría de Rocío Garrido Muñoz de Arenillas (CESPYD, Dpto. Psicología Social, Universidad de Sevilla) y Sara Jiménez Bravo (Universidad de Sevilla) tiene como objetivo analizar la equidad de las políticas educativas vigentes en Andalucía, desde una perspectiva interseccional. Concretamente, se centra en el análisis de la incorporación de una perspectiva sensible a la diversidad cultural y al género en las políticas que regulan el sistema público de Educación Primaria. Para ello, se parte de un modelo de equidad educativa compuesto por cinco dimensiones: (E1) Equidad en las políticas (misión, valores y objetivos), (E2) Equidad en el acceso, (E3) Calidad/sensibilidad de los servicios, (E4) Equidad en la participación y (E5) Desarrollo de alianzas y nuevas oportunidades.

El diseño de investigación fue mixto y siguió el paradigma transformativo. Este combinó el análisis documental de 13 políticas con la realización de entrevistas a 15 profesionales de la educación de cinco centros educativos de una zona con alta proporción del alumnado migrante (Distrito Polígono Norte, Sevilla) y con un grupo focal llevado a cabo con cinco madres de niños/as afrodescendientes matriculados/as en Educación Primaria.

Los resultados muestran un nivel medio en equidad de las políticas educativas. Se aprecia cómo está presente como un valor y fi n de las políticas educativas en un 100%, pero existen brechas en su desarrollo en medidas concretas y aplicación práctica en los centros. Se obtienen resultados positivos también en el desarrollo de alianzas y nuevas oportunidades (67%) y la equidad en el acceso (50%). Sin embargo, los estándares relativos a la equidad en la participación y a la calidad/sensibilidad presentan puntuaciones inferiores al grado de equidad medio, con 25% y 33% respectivamente. Estas puntuaciones son traducidas, a lo largo del documento, en medidas concretas y en realidades narradas por los/as profesionales y las madres de familias de origen africano. Finalmente, se proponen recomendaciones de mejora que loguen alcanzar la inclusión del alumnado de origen migrante y racializado en los centros y, finalmente, la equidad educativa en el sistema educativo andaluz.

 

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