Una lucha por la memoria y la justicia #TarajalNoOlvidamos - MAD ÁfricaUna lucha por la memoria y la justicia #TarajalNoOlvidamos - MAD África

noticias

21/enero/2021

Una lucha por la memoria y la justicia #TarajalNoOlvidamos

El 5 y 6 de febrero colectivos de toda España se unen en la VIII Marcha por la Dignidad, que este año será descentralizada pero con un manifiesto en común.


Cerca de 200 colectivos de toda España se unen el 5 y 6 de febrero en la VIII marcha por la Dignidad. Este año, debido a las dificultades de movilidad, se plantea que sea una marcha descentralizada. Por todo el país están previstas manifestaciones, concentraciones y actos de memoria para recordar y denunciar la tragedia del Tarajal y de todas aquellas personas que han perdido sus vidas por intentar buscar una más digna.

El lema común de este año es “Frente a las políticas de muerte: MEMORIA, VIDA Y DERECHOS”, para denunciar y recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida en aquella playa y todas las que siguen sufriendo consecuencias de las políticas migratorias europeas. 

El día 5 a las siete de la tarde se tiene previsto una mesa redonda por streaming, que se podrá seguir desde la cuenta de Facebook @VIIImarchaporladignidad. El sábado 6, se tienen previstas diversas marchas y concentraciones en diferentes ciudades. Si quieres saber qué acto se está organizando en tu zona puedes hacerlo aquí

 

Siete años de impunidad

La mañana del  6 de febrero de 2014, alrededor de 200 personas inmigrantes buscaban llegar a Ceuta. Noventa de ellas llegaron a la zona fronteriza de la playa del Tarajal e intentaron cruzar a nado. Mientras estas personas estaban todavía en

el agua, agentes de la Guardia Civil  trataron de evitar que llegaran a la orilla mediante el uso excesivo de la fuerza y de material antidisturbios. Ese día, al menos 14 personas murieron ahogadas, una desapareció y 23 fueron “devueltas en caliente”, según datos de CEAR.

Desde entonces, la justicia  ha estimado y desestimado el caso en tres ocasiones. Una serie de idas y venidas que ha provocado una lucha incansable de asociaciones y colectivos que reclaman justicia hacia las 15 personas fallecidas y que temen que la desestimación de esta causa sirva de precedente para que se continúen violando los derechos humanos de las personas migrantes. 

 

Una marcha con historia 

La primera Marcha por la Dignidad se organizó pocos días después de la tragedia, en marzo de 2014. Convertido en un acto de memoria, esta marcha se ha organizado cada año desde entonces, con diferentes recorridos, pero que desembocaban siempre en la playa del Tarajal. La idea principal de estos encuentros, además de exigir justicia y memoria hacia estas personas, es “visibilizar que hay miles de personas que continúan defendiendo a diario la democracia, la justicia, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, el respeto, la pluralidad…” tal y como indican los organizadores en sus manifiestos.

Desde Mad África apoyamos y difundimos la Marcha por la Dignidad pues creemos que son necesarios todos los actos de denuncia, porque las fronteras matan.

No olvidamos, no olvides. 

 

Por Lucía Aragón, Área de Comunicación de MAD África