Bloques Formativos - Ataya Bloques Formativos - Ataya

Bloques Formativos

Poder Polular y Derechos Humanos

Empoderamiento de las personas como sujetos políticos, participación igualitaria en los colectivos sociales, resistencia y experiencias de articulación popular.

En concreto, los colectivos participantes de la Red Ataya han decidido formarse en temas relacionados con:

  •  La educación transformadora como herramienta de construcción del sujeto político
  •  Reformas represivas: Ley Mordaza
  •  Educación en los derechos humanos
  •  Mecanismos de participación ciudadana en los espacios de configuración y decisión de políticas (nivel UE, Estado español, andaluz, municipal)
  •  Mecanismos internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos (desde instituciones y desde la sociedad civil organizada)
  •  La democracia radical: los cultivos sociales y la acción colectiva como herramienta de cambio político
  •  Mecanismos de empoderamiento ciudadano locales
  •  El saber popular como herramienta de transformación política
  •  Suministros básicos y renta básica universal
Cuidadania

Economía feminista y de los cuidados, diversidad de género. En concreto, los colectivos participantes de la Red Ataya han decidido formarse en temas relacionados con:

  •  Propuestas feministas y ecofeministas para poner el cuidado de la vida en el centro
  • Micromachismos
  • Diversidad de género y transexualidad
  • Análisis de género de las dinámicas grupales
  • Afecto y cuidados en las organizaciones sociales. Herramientas para mejorar los afectos
Soberanía, Gestión de Recursos y Buen Vivir

Soberanía alimentaria, gestión democrática de los recursos, alternativas de consumo.

En concreto, los colectivos participantes de la Red Ataya han decidido formarse en temas relacionados con:

  • –Propuestas de consumo alternativas en diferentes ámbitos: electricidad, educación, ocio, alimentación, cosmética
  • Crisis ambiental-ecológica: pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos, cambio climático, crisis energética
  • Los mercados de futuros y su impacto en la vida de las personas productoras y consumidoras de alimentos
  • Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación
  • Experiencias de iniciativas concretas desde movimientos sociales
  • Experiencias de consumo agroecológico. Impactos sociales y ambientales
  • Evolución de la propiedad privada, hasta la privacidad de los bienes comunes: agua, tierra…
  • Experiencias cooperativas de gestión de recursos
  • Gestión del procomún de infraestructuras y suministros (energía, agua, saneamiento, comunicaciones)
  • Estrategias y prácticas de los movimientos de transición ecosocial
Personas Migrantes

Fronteras, derechos civiles, participación, autorganización.

En concreto, los colectivos participantes de la Red Ataya han decidido formarse en temas relacionados con:

  • Violencia transfronteriza
  • Situación de la población migrante en los barrios de Sevilla
  • Situación actual de las personas refugiadas en el mundo (campos de refugiados, países emisores y receptores de refugiados, situación de las cuotas de reasentamiento de personas refugiadas en los países de la UE.)
  • Situación en los Centros de Internamiento para personas Extranjeras (CIE) y en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI)
  • Situación de las empleadas del hogar
  • Propuestas de políticas públicas de la población migrante de Sevilla
  • Mujeres refugiadas
  • Proliferación de muros y fronteras
  • Asociacionismo de migrantes
  • Violación de derechos humanos en los CIES