DECOLONIALIDAD DEL SABER: AVANCES, OPORTUNIDADES Y RETOS

Cada vez contamos con más análisis que revelan cómo la colonialidad del saber se expande de forma estructural desde diferentes medios de socialización, siendo los ámbitos académicos y de comunicación lo que de manera más incrustada y sostenida en el tiempo reflejan narrativas que contribuyen a la historia única. Una historia mediante la cual se refuerzan sistemas epistémicos que legitiman el sistema de dominación iniciado en la colonización y que infrarrepresenta, infravalora y victimiza a las personas afrodescendientes y que oculta los necesarios aportes y saberes de los pueblos originarios. 

Los procesos de ocupación generados por las diferentes potencias colonizadoras tuvieron como consecuencia inmediata la ocultación y aniquilación de las culturas propias, promoviendo el sometimiento cultural como condición necesaria para el control económico y político (Ngugi wa Thiong’o). Es lo que se conoce como colonización del saber, donde los pensamientos africanos o afrolatinoamericanos se intentan relegar a un segundo lugar o un lugar pasivo y no activo de conocimiento.

Esta mesa pretende rescatar epistemologías y enfoques pedagógicos desde el pensamiento crítico con el fin de poner en valor la producción de conocimiento del continente africano y su diáspora, promoviendo la memoria histórica de la época esclavista y colonial y su permanencia en la actualidad. El reto de la mesa es contribuir al fortalecimiento de una educación decolonial que reconozca, rescate y repare el conocimiento global.

Algunas temáticas para debatir:

COMUNICACIONES PRESENCIALES

Moderador: Antumi Toasijé

COMUNICACIONES EN FORMATO VIDEO

I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales

Aportes para la Deconstrucción del Pensamiento Académico