Estrategias de movimentos ciudadanos frente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) - Ataya Estrategias de movimentos ciudadanos frente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) - Ataya

noticias

14/junio/2017

Estrategias de movimentos ciudadanos frente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)

El próximo día 22 de junio la Red Ataya te invita a la Mesa Redonda sobre ESTRATEGIAS DE MOVIMIENTOS CIUDADANOS FRENTE A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIES), a las 19 horas en el Centro Arrupe (Calle Eduardo Dato, 20).

Cárceles Invisibles. Los Centros de Internamiento (CIES) suponen la existencia en nuestro país de  espacios de retención donde son violados de forma sistemática los Derechos Humanos de personas que solamente han cometido una falta administrativa. Su opacidad y  regulación difusa, provocan  mayor desprotección ante la vulneración de derechos que en las propias cárceles.

El pasado mes de Abril el Ministro del Interior Zoido informó que se abrirán 3 nuevos centros, dos de ellos en Andalucía (Málaga y Algeciras). Este anuncio llega al tiempo que es denunciado por la Defensora del Pueblo las condiciones del actual CIE de Algeciras. A su vez, el antiguo CIE de  Málaga fue cerrado en 2012 por condiciones infrahumanas y denuncias reiteradas.

Durante la mes conoceremos en profundidad el estado actual de los CIES en España con especial atención a los que se encuentran en Andalucía. Se analizarán las violaciones de Derecho que se producen y los pasos que está dando el Gobierno para reforzar la red de Centros de Internamiento. Finalmente se plantearan estrategias de lucha desde las organizaciones sociales. CIES NO. No mas.

Contaremos con la participación de Santiago Yerga (coordinador del Programa de CIE de Pueblos Unidos) que nos viene a presentar el Informe Vulnerables vulnerabilizados. La privación de libertad y las pésimas condiciones de vida existentes en dichos centros hacen necesario el debate público sobre la necesidad y la legitimidad de estos dispositivos, planteando su cierre y desaparición. A la vez, es importante iniciar el desarrollo de alternativas al actual entramado sistema de control fronterizo, replanteando cómo se puede gestionar la movilidad humana. También Nino Trillo (Técnico parlamentario  del grupo  Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado) hablará sobre la situación actual, a nivel estatal, respecto a la política migratoria española, especialmente vinculada a los CIES y la apertura de nuevos centros. Qué denuncias se está llevando a cabo a nivel institucional y cómo están las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios de cara a defender políticas que respeten los derechos humanos de las personas migrantes. Finalmente, Ogbeide Austine nos dará a conocer su experiencia de cuando estuvo internado en un CIE.

Esta mesa redonda es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Personas Migrantes de la Red Ataya. Es abierta  a la participación de toda la ciudadanía, pero necesitamos que te inscribas previamente enviando un correo a formacion@madafrica.es

Te esperamos el día 22 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro ArrupeSi necesitas servicio de guardería/ludoteca, por favor, envíanos previamente un correo con el número y edad de l*s pequeñ*s para poder organizarnos.