Los desafíos para la soberanía alimentaria: de la comercialización a la financiarización - Ataya Los desafíos para la soberanía alimentaria: de la comercialización a la financiarización - Ataya

noticias

27/diciembre/2017

Los desafíos para la soberanía alimentaria: de la comercialización a la financiarización

La Red Ataya empieza 2018 con el pié derecho con una actividad del bloque formativo de Soberanía, Gestión de Recursos y Buen Vivir. Se trata del video-forum sobre “Los desafíos para la soberanía alimentaria: de la comercialización a la financiarización”, a cargo de Olivier Chantry el próximo día 12 de enero a las 18 horas en la Casa Grande del Pumarejo.

La economía está cada vez más financiarizada, lo que afecta la economía productiva “real”. El sector de la construcción es uno de los ejemplos de los abusos que conlleva las lógicas propias de la economía financiera. Pero ¿qué está pasando en sector agrícola y alimentario? La liberalización de los mercados agrícolas ha aumentado la volatilidad de los precios de los granos básicos, arrasando de paso con las producciones campesinas y extendiendo un mercado internacional controlado por un puñado de multinacionales. ¿Quién producirá los alimentos? ¿Cómo se producirán? ¿Quién comerá?

La actividad pretende cubrir dos dimensiones desde donde se condiciona la producción agrícola a detrimento de la agricultura campesina: la comercialización y la especulación financiera. Comenzará por el ejemplo concreto de la producción y comercialización de tomate en Europa, con la visualización del documental realizado por GRAIN, la Revista Soberanía Alimentaria y Biodiversidad y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización): «La Ruta del Tomate«. Tras un intercambio con las personas participantes sobre los contenidos del documental, se hablará sobre las pautas esenciales para la comprensión de la especulación financiera sobre los alimentos, teniendo como base la investigación «Navegando por los meandros de la especulación alimentaria«, realizado para GRAIN, Mundubat, Revista Soberanía Alimentaria y Biodiversidad y ODG. Cerraremos con un nuevo intercambio con la audiencia.

Olivier Chantry es campesino en el Delta del Llobregat y coautor de “Navegando por los meandros de la especulación alimentaria” y «La Ruta del Tomate».

Este vídeo-forum es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Soberanía, Gestión de Recursos y Buen Vivir. Es abierto a toda la ciudadanía y gratuito, pero las plazas los limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es.

CONTAREMOS CON SERVICIO DE GUARDERÍA-LUDOTECA.